Secciones

Previsión Viento, lluvias y fuertes tormentas: así evolucionará la DANA en los próximos días

  • Este  viernes se esperan fuertes tormentas, lluvias y vientos de más de 90km/h en zonas del centro peninsular como la Comunidad de Madrid.
  • La responsable es una DANA, un embolsamiento de aire frio en altura que mantiene activos avisos en gran parte del país por fuertes tormentas.
  • El ambiente además será más fresco ya que bajarán las temperaturas.

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) va a complicar mucho el tiempo desde este jueves, con fuertes rachas de viento, lluvia y tormentas intensas que podrían traer granizo a muchas zonas.

La posición de esta DANA (embolsamiento de aire frio en altura) en el suroeste- oeste peninsular hará que la situación en gran parte de nuestro país se inestabilice.

Estas tormentas pueden ser muy fuertes, acompañadas de rachas de hasta 90 km/h. Otras 27 provincias tienen avisos activos por fuertes tormentas en nuestro país.

Viernes

El viernes la situación seguirá muy complicada. Se sigue manteniendo el aviso por fuertes tormentas y lluvias en la Comunidad de Madrid y Toledo especialmente en la primera mitad del día. Además, se esperan fuertes tormentas en todo Castilla y León, Interior de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco, Sistema Ibérico y Castilla La Mancha. Los avisos por fuertes lluvias afectan a Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Madrid y todo el País Vasco.

Además, en todas estas zonas descenderán mucho las temperaturas, especialmente en Galicia, interior de Castilla y León, Madrid o Castilla La Mancha donde el descenso puede ser de entre 6-9ºC con respecto al jueves.

La zona con menor probabilidad de lluvias la encontraremos en el archipiélago balear y en el sudeste donde predominara el sol. En las islas Canarias esperamos chubascos en el norte de las islas más occidentales.

Sábado

El sábado la DANA se desplazará hacia el noroeste peninsular y allí es donde precisamente esperamos que los chubascos sean más fuertes. En Galicia, Cantábrico, Pirineos y Alto Ebro se pueden dar fuertes chubascos acompañados de tormentas.

No se descartan en otras zonas de la mitad norte y oeste peninsular. Con menor probabilidad los encontraremos en el Mediterráneo y sur peninsular.

En el sudeste y parte de Andalucía brillará el sol, así como al sur de Baleares. En las islas Canarias de nuevo podrían repetirse chubascos en las islas más occidentales.

Las temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso, pero las máximas tenderán a subir algunos grados, especialmente en provincias como Cuenca o Albacete donde el ascenso será mas destacado.

Domingo

El domingo la DANA se desplazará al norte de la Península Ibérica y no nos afectará como estos días. Aun así, tendremos chubascos en el Cantábrico.

Por otro lado, fruto de las nubes de evolución que crecerán durante el día se darán chubascos en todo el interior este peninsular, afectando especialmente a Aragón, pero también al interior de la Comunidad Valenciana, este de Castilla La Mancha, La Rioja y Cantábrico más oriental.

En el cielo del resto del país veremos bastantes nubes a excepción del extremo sudeste y Baleares donde predominan las nubes altas. En Canarias se esperan chubascos al norte de las islas más occidentales.

Las temperaturas bajarán en el este peninsular.

Te puede interesar: