Viento intenso esta Semana Santa en algunas comunidades

A pesar del tiempo anticiclónico que domina en gran parte de España durante el arranque de la Semana Santa, en algunas comunidades el meteoro principal a tener en cuenta va a ser el viento.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Viento fuerte de Levante en la zona del Estrecho y en zonas próximas durante los próximos tres días
  • A partir del martes remite el Levante y arrecia el cierzo, la tramontana y el viento del este en el norte de Galicia
  • A mediados de la semana remite el viento en muchas zonas salvo en la costa norte de Galicia 

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL FIN DE SEMANA

Esta Semana Santa arranca con el viento y el sol como protagonistas de excepción del tiempo en algunas comunidades. A falta de nubes, que también las veremos en algunas zonas, parece que el meteoro más molesto podría ser el viento, especialmente en la costas Mediterráneas de Andalucía en Ceuta y en Melilla. Molesto para los que se busquen el sol tumbados en la arena, pero no tanto para los amantes de lo deportes de vela que busquen velocidades de viento que les permitan literalmente volar sobre el mar.

Parece que a partir del martes el levante irá amainando en el sur peninsular pero a la vez que irá arreciando la tramontana en la costa noreste de Cataluña, el cierzo en el valle del Ebro y el viento del este en el norte de Galicia. La situación de tramontana y cierzo será pasajera, pero a mediados de semana aún será notable el viento del este sobre todo en el litoral norte de Galicia.

En Canarias donde el viento es habitualmente más intenso, no se esperan rachas en general muy intensas aunque a partir del martes de la semana que viene los vientos alisios podrían ser algo más intensos alcanzando los 10 a 15 nudos.

 

Campo de viento y presión atmosférica en superficie para el sábado 8 de abril a las 12Z. El viento de levante será el más intenso este sábado con velocidades de 30 a 35 nudos y rachas superiores en la zona del estrecho. En las costas del sudeste los vientos del nordeste oscilarán entre los 10 y los 15 nudos.

 

Campo de viento y presión atmosférica en superficie para el domingo 9 de abril a las 12Z. El viento de levante será el más intenso este sábado con velocidades de 30 a 35 nudos y rachas superiores en la zona del estrecho. En las costas del sudeste los vientos del nordeste oscilarán entre los 10 y los 15 nudos. También arrecia el viento del este en zonas del interior centro y sur de la península.

 

Campo de viento y presión atmosférica en superficie para el lunes 10 de abril a las 12Z. El viento de levante será el más intenso este sábado con velocidades de 30 a 35 nudos y rachas superiores en la zona del estrecho. En las costas del sudeste los vientos del nordeste oscilarán entre los 10 y los 15 nudos. Viento moderado del sudeste en la costa noroeste de Galicia y en algunas zonas del litoral de Cataluña.

 

Campo de viento y presión atmosférica en superficie para el martes 11 de abril a las 12Z. El viento de levante tiende a amainar en el sur pero arrecia el cierzo en el valle del Ebro y la tramontana en el nordeste de Cataluña. En las costas del noroeste de Galicia viento del nordeste de 20 a 30 nudos.

 

Campo de viento y presión atmosférica en superficie para el miércoles 12 de abril a las 12Z. El viento va remitiendo en general salvo en el norte de Galicia y Cantábrico occidental donde mantiene velocidades de 15 a 25 nudos.