¿Vida en Europa, la luna de Jupiter?

La NASA ha aprobado la misión a Europa, la luna de Jupiter, con el objetivo de encontrar vida extraterrestre.

Javier Vegas

Javier Vegas

La NASA ha aprobado una de las misiones más esperadas y que podría tener como consecuencia uno de los mayores descubrimientos de la humanidad. Será en 2020 cuando una sonda viaje hasta Europa, la luna de Júpiter, para buscar vida extraterrestre.

El destino elegido para esta misión no es pura casualidad. Según estudios se ha llegado a la conclusión de que Europa es uno de los cuerpos del Sistema Solar con mayores posibilidades para encontrar vida. La luna de Júpiter tiene la superficie helada, aunque debajo de ella se cree que hay un enorme océano interior de agua líquida.

Los investigadores están convencidos de que el océano interior es muy rico en oxígeno, vital para la existencia de vida. De hecho, hay bastantes posibilidades de encontrar organismos muy similares a los de la Tierra. Si finalmente se encuentran bacterias, estaríamos hablando de uno de los mayores descubrimientos de la humanidad y podríamos responder a muchas preguntas sobre nuestra existencia.

Para lograr todo esto, una sonda no tripulada saldrá en 2020 y se intentará que de varias vueltas sobre la superficie de Europa. Durante estos vuelos se tomarán imágenes en alta resolución para posteriomente estudiar detenidamente su corteza en busca de la ansiada vida.

Desde ahora y hasta la fecha del lanzamiento se van a realizar todos los preparativos y cálculos. Durante su viaje se espera que se aproveche para analizar otros astros, por lo que no podría haber conclusiones definitivas hasta 2027. Si se encuentra vida, la espera habrá merecido la pena.