Secciones

Escapadas Destinos que podrían arruinarse por la contaminación

  • El turismo, incluyendo sólo el transporte, la hotelería y los servicios, representa un 5% de las emisiones totales de CO2.
  • El impacto del turismo crecerá hasta el 40 por ciento en 2025 si no se cambian las políticas y los hábitos.
  • Los viajes en avión representan el 12 por ciento del total de la contaminación que genera el turismo. 

Somos más de 7000 millones de personas moviéndonos en nuestro planeta. El turismo es uno de los principales motores en muchos países, pero debido a la alta afluencia de turistas en algunos lugares se está convirtiendo en un verdadero problema. Nos movemos, pero con nosotros se mueve nuestra basura y los recursos para cubrir las necesidades que millones de personas necesitan cuando visitan una ciudad.

En muchos casos, las redes sociales nos han descubierto lugares que no estaban de moda hasta ahora. Algo que ha ayudado a la economía de ciertos países pero que también ha traído problemas para muchos lugares en los que esta invasión turística es simplemente insostenible.

Islandia

Islandia, tiene cinco veces más turistas que habitantes. Este país, muy de moda desde la reciente grabación de la famosa serie Juego de Tronos, recibió 2.3 millones de turistas el año pasado y ha aumentado en los últimos cuatro años un 30% cada año.

Todos ellos con necesidades que cubrir tanto en alimentación y hospedaje y con una huella ecológica tras su paso.

La alternativa para frenar el turismo masivo sería limitar el acceso a los lugares más populares del país como La Laguna Azul, un lago glaciar al sudeste de la isla.

Venecia

Si viajas a Venecia, será un milagro que puedas pasear tranquilamente por alguna de sus calles o tomar un vaporeto sin enfrentarte a serios atascos marítimos. Venecia, vive desde hace años una gran explotación turística con sus solo 56.356 habitantes.

Algunas de las medidas que se barajan son las de controlar las grandes embarcaciones que llegan a la ciudad tales como Cruceros o la explotación excesiva de los canales.

Machú Pichú

Miles de turistas acuden cada año, pero los recolectores de basura no dan abasto y los desechos que cada uno de ello produce se han convertido en un grave problema. Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1983 se esta evaluando si incluirlo en la lista de patrimonios en riesgo.

A lo largo de este año ya han pasado 1.4 millones de turistas que desechan botellas de plástico, uno de los principales problemas. Recientemente empresas privadas estand desarrollando procesos de reciclaje de plástico para poder mejorar y aliviar la situación.

Parque Natural del estrecho de Gibraltar

En nuestro país el Estrecho de Gibraltar en una zona en la que pasan más de 100.000 buques al año, ferrys y mercantes camino de los puertos del Mediterráneo y de Europa. El bunkering, o gasolineras en buques esta aportando mucha contaminación a las aguas marinas de la zona y provocando mareas negras.

Este trasiego de barcos se produce en el Parque Natural del Estrecho, lugar de paso de numerosos cetáceos como ballenas piloto, delfines, orcas y cachalotes.

Kho Phi Phi, Tailandia

Muchos recordareis la película de Leonardo Di Caprio, “La Playa”. Este paraíso tropical desierto se aleja mucho de la realidad que viven las islas tailandesas hoy en día.

Según la oficina de turismo de Tailandia, estas islas reciben más de 1.4 millones de turistas al año. Cada uno de los barcos que atracan en la bahía causan graves daños a los arrecifes de coral y contaminan las aguas causando un impacto directo en el ecosistema marino.

Esta playa tiene solo 4 kilómetros y cada día pasan decenas de miles de turistas que produce grandes cantidades de basura. No es extraño encontrarse colillas en el mar o cristales de cerveza en la arena. Además, los chiringuitos nocturnos crean una gran contaminación acústica que afecta a la fauna de la isla.

Recientemente el Gobierno tomó la decisión de cerrar esta playa durante los meses de temporada baja y limitar el acceso de los turistas a ella.

Te puede interesar: