Viajes con destino a Asia: ¿es buena época o me encontraré monzón?

El verano es una época de vacaciones pero algunos destinos como Asia estan muy influenciados por la meteorología. Os contamos todo sobre el monzón.

Mar Gómez

Mar Gómez

 Si estas planeando un viaje de verano al sudeste asiático lo mejor es que conozcas todo sobre el monzón y los meses en los que es más recomendable viajar allí. 

Los monzones en Asia son uno de los inconvenientes cuando planeamos un viaje en los meses de verano. Eso no significa que no podamos viajar allí, sino que quizás, estos meses no son los más recomendables sobre todo si el monzón es muy intenso. Pero ¿qué es el monzón?

El monzón es un fenómeno atmosférico caracterizado por un cambio estacional en los vientos, en este caso en la región del sudeste asiático. Su origen está en la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar.

La superficie terrestre se calienta y enfría más rápido que el agua, por lo tanto, en verano alcanza más temperatura que el océano. Al calentarse durante estos meses el aire que está en contacto con la superficie terrestre también se calienta y al alcanzar más temperatura, es menos denso y pesa menos elevándose. Al ascender, ese hueco es reemplazado por aire húmedo procedente del Océano Índico que comienza a ascender generando importantes cumulonimbos que producen precipitaciones muy intensas. Se crea así un viento que fluye desde el océano al continente aportando mucha humedad y precipitaciones en estos meses.

A todo hay que unirle que, si cerca hay cadenas montañosas como las del Himalaya cerca de la India, las nubes quedan retenidas en la zona y no tienen más remedio que descargar las lluvias en la zona.

Sin embargo, no solo hay monzones de verano, sino también de invierno. En estos meses ocurre totalmente lo contrario. El agua está más caliente ya que la tierra, por su capacidad calorífica se enfría más rápido por lo que se crea una corriente de vientos desde el continente al océano que son más fríos y secos y que, aunque producen precipitaciones son más débiles que las del monzón de verano.

Pero no todo depende de esta propiedad de la tierra y el agua, sino también de la propia dinámica atmosférica.

Evidentemente el sudeste asiático es una de las zonas más golpeadas por el monzón, pero hay otras zonas del planeta donde también se produce como son África, Australia o América.

En función del país al que viajemos tendremos unos meses mejores para visitarlo en función del monzón. A continuación, os presentamos algunos de ellos y los meses en los que no es recomendable viajar allí.

Tailandia

Mejor época para ir: Enero a abril

Meses de monzón: Mayo a octubre

Asia monzón

Camboya

Mejor época para ir: Diciembre a enero

Meses de monzón: Mayo a octubre

Asia monzón

Indonesia

Mejor época para ir: Abril a septiembre

Meses de monzón: Octubre a marzo

Asia monzón

Sri Lanka y Maldivas

Mejor época para ir: Diciembre a marzo

Meses de monzón: Mayo a septiembre y de octubre a diciembre

Asia monzón

Vietnam

Mejor época para ir: Abril a mayo

Meses de monzón: Mayo a octubre

Asia monzón

Laos

Mejor época para ir: Diciembre a abril

Meses de monzón: Mayo a noviembre

Asia monzón

India

Mejor época para ir: Octubre a mayo

Meses de monzón: Junio a septiembre

Asia monzón