Secciones

Escapadas Viaje por los bosques ‘encantados’ de España

Descubre algunos de los bosques y parajes naturales más maravillosos de nuestra geografía. ¡Algunos de ellos parecen de ciencia ficción!

El 21 de marzo se celebra el Día de los Bosques y, con motivo de esta conmemoración, vamos a hacer un recorrido por nuestra geografía en busca de una naturaleza atípica inusual y que por otro lado parece sacada de un cuento.

Las temperaturas cada vez más suaves en esta época del año ofrecen también un buen momento para disfrutar de paseos por algunos de los entornos más “encantados” de España. ¿Queréis embrujados con algunos de los bosques más maravillosos de nuestro país?

Bosque de Muniellos, Asturias

Esta maravillosa joya se encuentra en el Principado de Asturias – entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias- a la sombra de los famosos Picos de Europa, pero no por ello menos importante.

Es la mayor extensión de roble albar de toda la península y una de las mayores de todo el continente europeo. De hecho, su madera fue utilizada en el siglo quince para reparar las naves que regresaron de la Armada Invencible.

Declarada reserva integral de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000 consiguió el título de reserva de la Biosfera en el año 2003 para toda la extensión de su territorio.

Allí viven osos pardos,lobos, jabalís, corzos o gatos monteses. No es para nada de extrañar, que con ese paisaje tan espectacular, especialmente en otoño, esta tierra haya sido un lugar donde se han fabricado todo tipo de leyendas y fábulas.

Fragas do Eume, Galicia

Este lugar recibe su nombre de su río, el curso del Eume, el cual ronda los 100 kilómetros de longitud. Nace entre las provincias de A Coruña y Lugo y desemboca en la ría de Ares. Es un lugar donde se han fraguado todo tipo de leyendas en torno a las meigas.

Con una gran variedad de flora y fauna este lugar fue declarado Parque Natural en 1997. El árbol dominante es el caballo y el melojo, pero allí también conviven otras especies como castaños acebos laureles o alcornoques.

Todos ellos se extienden alrededor de sus 9.125 hectáreas de montes que acompañan a ese río que sigue su curso hacia su desembocadura.

Secuoyas del Monte Cabezón, Cantabria

Su nombre no da lugar a error. Este maravilloso bosque está lleno de las famosas secuoyas.

Estos árboles son las coníferas más altas que existen y en algunos lugares pueden llegar a alcanzar más de 100 m de altura sin incluir las raíces, aunque también las hay de menores tamaños, como las que encontramos en la provincia de Cantabria. Su nombre deriva del jefe cheroqui – Sequoyah- que las bautizó así cuando se encontró con ellas en el Alto Oregón, en Estados Unidos.

En este bosque en el norte de nuestro país encontramos secuoyas con una altura media de 36 m y un perímetro medio de 1.6 m.

Se trata de una plantación de 2,5 hectáreas de secuoya,algo que ha hecho que este lugar haya sido declarado Espacio Natural Protegido, Monumento Natural por el Gobierno de Cantabria y además está incluido en la Red de Espacios Naturales protegidos de esa misma provincia.

Selva de irati, Navarra

Este lugar es uno de los más espectaculares de nuestro país. La selva de Irati es el segundo hayedo- abetal más extenso de nuestro país y además es el que mejor conservados encuentra de toda Europa, después de la selva negra en Alemania.

Pero además de sus bosques, Irati tiene una gran riqueza en su fauna en la que destacan los ciervos y su famosa berrea durante los meses de otoño, pero también los jabalís o los corzos. En la zona del río es común encontrar nutrias punto y entre las aves se destacan las rapaces como el quebrantahuesos,el halcón peregrino o el águila real.