Secciones

¿Sabías que...? Viaje a los pueblos más fríos de España

VÍDEO: TOP 10, LOS PUEBLOS MÁS FRÍOS DE ESPAÑA

A medida que va avanzando el otoño, los días comienzan a ser más cortos y el frío comienza a llegar. Las chimeneas está a punto de encenderse y la nieve tiñe las cumbres de nuestras montañas y estaciones de esquí.

Muchos se refugian del frío, pero otros salen en su busca.

Si os queréis poner en la piel de un esquimal (aunque es mucho decir) sin salir de la Península, estad muy atentos a estos lugares, considerados según los registros de temperaturas como los más fríos de España (y que batieron récord) y aventuraos (si os atrevéis) a visitadlos.

Torre de Cabdella, Lleida

En el Top 1 se encuentra el Lago Estangento (en el municipio de Torre de Cabdella) en Lleida en dónde el día 2 de febrero de 1956 se registraron -32ºC, la temperatura más baja registrada en España en todos los tiempos desde que hay mediciones, aunque es probable que en zonas más altas se alcanzaran los -50ºC.

Este lago es artificial y está situado en plenos Pirineos, a una altura de 2.140 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Estany_Gento

La ruta que parte de la Torre de Cabdella hasta el Lago Gento es una de las más impresionantes del Pirineo leridano. Desde la Torre de Cabdella se sube hasta el Pantano de Sallente donde hay un funicular que salva el gran desnivel hasta el Lago. Arriba hay varios lagos, junto al de Colomina encontraréis un refugio donde hacer noche.

refugio-colombina Refugio (Fuente: http://deandar.com/)

Aquí os mostramos el mapa de la ruta que podéis hacer, con una dificultad alta y con una duración de 5 horas. El desnivel es de 779 metros y el camino es de Tierra. No apto para inexpertos, desde luego.

mapa-lago-gento Fuente: http://deandar.com/

Calamocha, Teruel

La segunda posición en los récords la ocupa Calamocha en la provincia de Teruel con -30ºC el 17 de diciembre de 1963. Cuando empieza a llegar el frío no puedes olvidarte de los guantes, bufandas y un buen abrigo porque el frío allí es del bueno.

Dentro del casco urbano de Calamocha, más concretamente en su parque, podemos hallar una de las piezas arqueológicas de mayor interés de la comarca del Jiloca: el puente romano.

puente-calamocha

Molina de Aragón, Guadalajara

Esta localidad caracense registró nada más y nada menos que -28.2ºC el 28 de enero de 1952. Situada al noroeste de la provincia de Guadalajara cuenta con un Castillo-Alcázar imprescindible para visitar, así como el sinfín de iglesias y palacios que encontraréis por sus calles como La Iglesia de San Felipe, La Iglesia de San Francisco, La Iglesia de San Martín, El Palacio de los Molina, El Palacio del Marqués de Villel, El Palacio de los Garcés de Marcilla, El Puente Viejo o La Torre de Aragón.

1024px-Molina_de_Aragon2

A tan solo 12 kilómetros al suroeste se encuentra el Barranco de la Hoz, un impresionante paraje donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor:

140023-molina-de-aragon-bar Fuente: www.foro-ciudad.com

Reinosa, Cantabria

Conocida como la Puerta de Castilla en Cantabria, está rodeada de altas y bellas montañas y se encuentra alejada del mar. En esta localidad el 4 de enero de 1971 el mercurio bajó hasta los -24.6ºC, una temperatura que nos deja helados con sólo leerla.

Podéis recorrer sus calles y ver las fachas de “La Casona” o el convento de San Francisco, la iglesia de San Sebastián (en el centro del casco viejo), la Capilla de San Roque, el puente de Carlos II o el cementerio de Reinosa. Es muy popular también la zona de los soportales en la plaza del Ayuntamiento donde se puede degustar el dulce típico de la ciudad, conocido como “pantortilla”.

Calle-de-Reinosa Fuente: http://www.turismodecantabria.com/

Reinosa Fuente: Calle-de-Reinosa

Albacete

Albacete es la capital y ciudad más poblada de toda la provincia. Con un paisaje típico de la llanura manchega contrasta con el terreno montañoso que ofrecen las sierras de Alcaraz y del segura.

Pasaje_Lodares Pasaje Lodares

Catedral_de_Albacete,_San_J Catedral de Albacete

Además de la capital, donde en su aeropuerto se registraron -24ºC en enero de 1971, podéis visitar algunas de las localidades cercanas y que también presentan mucho encanto como Alcalá del Júcar, Almansa, Chinchilla de Montearagón, Letur, Villarrobledo y Hellín.

Burgos

Esta ciudad, al norte de la Península tiene en su catedral el monumento más famoso y distinguido de la provincia. Pocos son los que no se paran a observar el encargo que realizo Fernando III rey de Castilla en 1221. Pero Burgos ofrece además muchas más visitas para todo aquel que se desplace a esta fría tierra. Fría, porque ocupa la sexta posición en los récords de temperaturas más bajas registradas con -22ºC (concretamente en el barrio de Villafría) también en 1971. También en el observatorio de Burgos en enero de 1885 se registraron -21ºC.

Burgos_city_view_facing_sou

Teruel

La provincia de Teruel, repite en lo que a frío se refiere, esta vez en la ciudad, con –22ºC en enero de 1945.

Teruel es posiblemente la capital del Mudéjar español (además de la ciudad del amor), y si vais con peques no olvidéis pasar por Dinópolis, el parque temático de los dinosaurios.

800px-Plaza_del_Torico_(Ter Plaza del Torico

La_Escalinata_(Teruel) Vista de la Escalinata de Teruel

Vitoria, Álava

La visita a Vitoria obliga a para en la Plaza de la Virgen Blanca, en el centro de la ciudad donde se encuentra la Iglesia de San Miguel. Tampoco os podéis perder la plaza de España. Pero si vais, hacedlo bien abrigaditos, el día de Navidad de 1962 se registraron -21ºC.

Casco antiguo Casco antiguo

Plaza de la Virgen Blanca Plaza de la Virgen Blanca

Salamanca

¿Qué decir de Salamanca? Es una de las ciudades con más ambiente y más encanto de nuestro país y una de las más frías. En febrero de 1963 se registraron -20ºC.

800px-Catedral_Salamanca

La visita a Salamanca no puede obviar una parada en su impresionante Plaza Mayor o su Universidad, la más antigua de nuestro país y que data del siglo XIII.

plaza-mayor-de-salamanca

 

  • Como se nota que eres pija, Mar Gómez, acaso te piensas que todo el mundo tiene los suficientes recursos capitales para poder hacer tus ridículas escapadas. Vente a mi pueblo y verás lo que es vivir con lo suficiente para alimentarse y vestirse, aunque no creo que aguantes nuestro estilo de vida, ya que no estás acostumbrada a vivir con 650 euros al mes. Perteneces a esa clase de personas que denomino “pijos adinerados” que tenéis gran cantidad de comodidades, e incluso, lujos que otros ni tan siquiera podemos soñar.
    Así es la vida querida Mar, mientras vosotros la disfrutáis con un trabajo estable, unas cuantas carreras de mérito y una paga que te permite vivir de manera “sobrada” y satisfactoria, los de mi “clase social” estamos atrapados en un trabajo sin futuro, con sueños y esperanzas frustrados, acumulando fracasos y derrotas en la vida y preguntándonos por que la vida nos da un continuo palo tras otro.
    Como mi comentario te va a dar igual (me gustaría decir otra expresión más soez, inculta y coloquial, pero no la digo para que no me podáis borrar el comentario por expresar palabras malsonantes), perdón a ti no, al equipo de moderadores de esta página, pues os voy a dar trabajo, ya que pienso copiar este comentario en todas tus noticias a partir de esta hasta que me respondas y aclares a todos los que visitan esta página que tus “salidas” son para gente a la que le sobra (en mediana y sobre todo en gran cuantía) el dinero. Déjame tu respuesta escrita en uno de estos comentarios.

    Responder
    • Buenos días Alejandro,
      Ante todo comentarte que me voy a dirigir a ti con muchísimo más respeto del que has tenido tu hacia mí. El bloque Escapadas tiene una única finalidad: proponer, aconsejar y recomendar escapadas de todo tipo para todos aquellos que quieran aprovecharlas. Como puedes ver la mayoría de las escapadas son nacionales, precisamente en un intento de promover nuestro turismo, algunas de ellas como Planes para el otoño son a bosques (bosques de Madrid, del Pirineo, de Guadalajara…) es decir lugares dónde sin invertir un sólo euro puedes ir a desconectar y disfrutar de la naturaleza informándote siempre del tiempo y de la meteorología, carrera para la cual me forme durante seis años, dos de mástes y cuatro de doctorado. Hay otros post como 10 lugares en Cantabria, orientado no sólo a los que quieran desplazarse hasta allí, sino a los propios cántabros que quieran visitar lugares próximos a sus hogares. En el último post Viaja a los lugares más fríos se muestra una unión entre la meteorología y nuestro país, enseñando los lugares más fríos en los registros. Te invito a que los leas. Muchos de ellos, hacen referencia a fiestas populares, que todos podéis disfrutar en vuestros pueblos y en un intento de ayudar mejorando la información con la meteorología. Los habrá también internacionales, para aquellos que puedan realizar ese tipo de viajes. Y Respondiendo a tu ataque personal, es muy fácil juzgar sin saber, pero no tengo que justificar ante ti ninguno de los logros o fracasos de mi vida. únicamente espero y te invito a que leas todos los artículos y veas que están enfocados a nivel nacional y para todos aquellos que quieran planear algo en su tiempo libre.

      Responder
  • Pues no sé, chaval. Es cierto que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades ni la misma capacidad económica, pero eso tampoco es motivo para menospreciar a las personas que están por encima de uno en poder adquisitivo.
    Eso por una parte. Por otra puedo decirte que una de las propuestas de Mar son los bosques en esta época otoñal. No creo que sea necesario pertenecer al consejo de administración de ningún gran banco para visitar alguno. Sin ir más lejos yo voy mañana de senderismo al valle del Ambroz, indescriptible en estas fechas. Son 13 euros de autobús y un par de cervezas al finalizar la ruta.
    Seamos correctos.

    Responder
  • NO ESTOY DE ACUERDO CON TODO APESTA,AVECES NO SE NECESITA SER DE LA CLASE PIJA PARA PODER CONOCER OTROS LUGARES Y ADEMAS SI ELLA TIENE SU CARRERA SE LA CURRO QUIEN NO ESTUDIO SE JODIO,NO SE SI TU NO ESTUDIASTE UNA CARRERA PORQUE NO PUDISTE OPORQUE NO QUISISTES NADIE TIENE LA CULPA YO NO ESTUDIE UNA CARRERA PORQUE NO TUVE OPORTUNIDAD PERO AUN ASI CON MI GRADO MEDIO QUE TENGO ME HE MOVIDO POR MUCHOS SITIOS CON UN SUELDO COMO EL TUYO PORQUE COMO SABRAS UNA PELUQUERA NO GANA TANTO PERO,HAY QUE SABESELAS ARREGLAR Y TENER GANAS DE SALIR Y CONOCER E INTERCAMBIAR CULTURAS,LOS SUENOS Y ESPERANZAS SE LAS FRUSTA CADA PERSONA Y CADA UNO ACUMULA SUS FRACASOS Y DERROTAS SI NO PONES DE TU PARTE Y LE ECHAS GANAS LA VIDA TE SEGUIRA DANDO PALOS CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS TE INVITO A QUE NO SEAS PESIMISTA Y EMPIEZES A MIRAR LA VIDA DE OTRA MANERA Y VERAS QUE TODO CAMBIA ESPERO NO TE MOLESTES POR MI COMENTARIO Y SUERTE EN TU VIDA

    Responder
  • Alucino contigo TODO APESTA….
    Tus comentarios son absolutamente salidos de tono y carece de sentido. No sé si tienes algo contra la tal ‘Mar’, pero en todo caso es para hacértelo ver…. Las propuestas que hace no creo que sean precisamente para millonarios y parece que estás buscando provocarla.
    Aunque no te censuren tus comentarios son dignos de que sean totalmente obviados.
    Animo Mar, tus propuestas son bienvenidas.

    Responder
  • “Todo Apesta” esta claro que algo te ocurre, pero quizás tendrías que estar enfadado contigo mismo por no haber conseguido los mismos logros que Mar, no es necesario gastar mucho para disfrutar un día con tu familia, precisamente este fin de semana hemos hecho una ruta micologica en Soria con http://www.ecoturismoelvalle.com y hemos gastado tan solo 16 euros por persona con almuerzo, y las cestas llenas de hongos ¿lo ves caro?

    Responder
  • Vivo en Pamplona, y leo las escapadas de Mar y con un poco de organización, bocatas , bebida en la mochila y muchas ganas las escapadas que propone salen muy económicas, para TODO APESTA, el unico que apesta es usted …a rancio, sectario y amargado, vayase usted a hacer puñetas y nos nos enmarrone la vida a los demas , que con poco somos capaces de hacer mucho.

    Responder
  • Mar, buen trabajo, me encanta tu sección, no hagas caso de comentarios burdos salidos de contexto que ofrecen algunos indignados que se han equivocado de foro. Sigue así.

    Saludos cordiales,

    Responder
  • Estoy empezando a descubrir El Tiempo Escapadas y te felicito por la calidad del contenido, sin duda, muy muy bueno. Mucho ánimo ante los ataques despectivos recibidos que son en cualquier caso primitivos y que no vienen a cuento. Fuerza y ánimo.

    Responder
  • Señor TODO APESTA, hazte mirar. Estas escapadas son de lo más asequibles con un poco de imaginación. Tu dices que mal vives con 650 Euros. Macho, hay gente para al que ese dinero sería una auténtica fortuna, y sin embargo son capaces de salir a pasear por un bosque con un bocadillo en la mochila. Tu parece que no, no eres capaz de disfrutar de algo por mínimo que sea. Tu también eres un privilegiado por tener un sueldo de 650 euros. Hay casi cinco millones de personas en este país que te podían envidiar a ti por tu posición y tu sueldo, pero sin embargo no lo hacen, tienen más educación y más respecto que tu. Mar únicamente pretende ayudar, trabajar e informar, lo cual es de agradecer. Dedícate a otra cosa, aquí sobras.

    Responder
  • Pues enhorabuena Artabria.Ya veo que este1s cnabimado la plantilla… Muy chulo el nuevo disef1o. Son tiempos de cambio eh? Yo ahora cuando acaben los bite1coras intentare9 mirar lo de comprar el dominio…Un saludo

    Responder
  • Hola que tal. Estas amargado?? ” Todo apesta”.. Gano 700€ y no me da para mucho la verdad pero en cuanto tengo un hueco me voy con mi pareja y mis perritos a dar un voltio con un bocata y tan contentos. Asi que espavila y no te amargues en casa que para ir a los sitios de montañas, rios y bosques no te cobran.. Haz un reset yo vivia en otros tiempos con 3000€ y estaba currando todo el dia ahora vivo mas feliz que un ocho, no le tengais en cuenta este comentario el chico esta enfadado con el mundo yo tambien lo estuve..te entiendo pero cambia el chip y hay que vivir con lo que uno tiene de verdad que solo es cuestion de ver en una excursion con tu pareja los perros los niños y tu bocata lo feliz que eres teniendolo a ellos un saludo a todos y no le tengais en cuenta este comentario adiossssss

    Responder
  • ¿Cómo es que Ávila no está entre los lugares más fríos? Soy de allí y te aseguro que los termómetros son mucho más bajos que en Salamanca (ciudad en la que vivo).

    Responder
    • Hola Petrarca,
      Son datos de los sitios en dónde se han registrado tempearturas mínimas más bajas, es decir los récords. En terminos medios, si Ávila esta en las regiones más frias. ¡Saludos!

      Responder