Svalbard: el lugar donde está “prohibido” morir

Svalbard es un lugar en el mundo dónde hay una curiosa prohibición. Esta prohibido ser enterrado y todo esta relacionado con un fenómeno muy natural.

Mar Gómez

Mar Gómez

Existe un lugar en el mundo donde hay una curiosa prohibición: está prohibido morir. En realidad, está prohibido ser enterrado y, aunque pueda parecer extraño, tiene una razonable explicación.

Lo primero que tenemos que hacer es ubicarnos. Este lugar está en una remota región, de hecho, es el lugar habitado mas al norte del mundo.

Hablamos del archipiélago de Svalbard en pleno Ártico; un lugar que fue descubierto casi por casualidad en el año 1596 por el holandés William Baretsz, quien sufrió los estragos de su clima extremo y falleció tras quedar atrapado en sus aguas heladas.

Hasta este lugar se puede llegar a través de los viajes que organiza la agencia de viajes Pangea The Travel Store.

Svalbard

Si alguna vez te planteas hacer un viaje a Svalbard, debes saber que este lugar se encuentra alrededor del paralelo 78 de latitud norte. Es una zona fría, aunque menos de lo que le correspondería por latitud debido a la Corriente del Golfo que suaviza sus temperaturas.

El archipiélago tiene permafrost y esta es la principal razón de que no se pueda descansar en paz bajo su tierra.

Svalbard

Longyearbyen.Ciudad más poblada del archipielago de Svalbard donde se encuentra su cementerio. Imagen: Pangea The Travel Store

¿Qué es el permafrost?

El permafrost es la capa de terreno que se encuentra permanente (perma) helada (frost) durante dos años o más consecutivos.

Tiene una edad geológica de más de 15.000 años y se encuentra bajo la capa de suelo activa que pisamos principalmente en Canadá, Alaska, Rusia. Mongolia y norte de Europa en el hemisferio norte y en la Antártida en el hemisferio sur.

Svalbard

Distribución del permafrost en el hemisferio norte. Imagen: Global Terrestrial Network for Permafrost

Cubre aproximadamente el 24% de la superficie de este hemisferio y almacena inmensas cantidades de metano y dióxido de carbono.

Svalbard

Bajo ese terreno helado se encuentra el permafrost, la capa de terreno permanentemente congelada. Imagen: Pangea The Travel Store

En Svalbard se encuentra bajo casi todo el territorio a aproximadamente un metro y medio de la capa activa de suelo que pisamos. Esto hace que cualquier cuerpo que se entierre se conserve en buen estado y no pueda descomponerse, algo que conlleva algunos riesgos importantes.

Virus y patógenos “zombies” en Svalbard

En el año 1998 varios científicos encontraron siete cuerpos de siete mineros que habían sido enterrados en Svalbard a principios del siglo pasado. Los cuerpos se encontraban infectados por el virus de la gripe española que se encontraba latente en ellos.

Esto conlleva un riesgo importante por posible contagio de enfermedades que se consideraban erradicadas.

viaje a Svalbard

Una de las minas de Svalbard dónde durante décadas trabajaron mineros extrayendo carbón. Algunos de ellos fueron enterrados en el permafrost. Imagen: Pangea The Travel Store

Otros ejemplos los encontramos en Siberia, cuando en el año 2016 se encontró el cadáver de un reno perfectamente conservado infectado con Ántrax y que contagió a 20 personas de una localidad cercana.

Precisamente por estos peligros y la amenaza del cambio climático que esta haciendo que se deshaga el permafrost y revele la aparición de nuevos cuerpos se decidió tomar esta medida en el archipiélago. En caso de fallecer esta la opción de ser incinerado o ser trasladado al continente.