Viajar a Baleares en mayo ¿es buena época?

Os contamos por qué mayo es un mes perfecto para viajar a las islas Baleares.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Las temperaturas durante este mes suelen estar en máximas entre los 20 y 24ºC.
  • Las mínimas además no suelen ser muy bajas y oscilan desde los 12-15ºC.
  • Mayo es un mes en el que no suelen darse lluvias abundantes. Si llueve lo hace entre 3-4 días al mes.

Uno de los destinos más visitados de nuestro país se encuentra fuera de la Península, en este archipiélago de islas situado en el Mediterráneo.

Las islas Baleares ofrecen un destino perfecto no solo por el azul turquesa de sus aguas que hace las envidias del Mar Caribe, sino porque en ellas hay mucho que descubrir: increíbles pueblos blancos, acantilados donde disfrutar de la puesta de sol, parajes naturales espectaculares y zonas de montaña donde hacer una escapada rural.

Baleares mayo

Localidad rural en Mallorca

Baleares cuenta con un clima mediterráneo marítimo, y suele llover entre los 350 y 650mm anuales, aunque normalmente estas lluvias suelen darse de forma torrencial o en forma de chaparrones y chubascos.

Las nevadas suelen ser escasas, aunque pueden darse en puntos de sierra, como la Sierra de Tramontana en la isla de Mallorca.

Su punto más fuerte es que las temperaturas son muy agradables la mayor parte del año, suavizadas por el mar Mediterráneo. Sin embargo, todos sabemos que hay épocas mejores y “peores” para viajar a cualquier destino. Hoy vamos a descubrir porque SÍ debemos viajar en mayo a Baleares.

Porque las temperaturas rondaran los veinte grados

Dicen que la temperatura ideal para ser feliz se encuentra en los 22ºC. En las islas estaremos muy cerquita de la felicidad ya que las máximas medias suelen estar entre los 20-24ºC durante el mes de mayo.

En la isla de Mallorca es donde se suelen registrar las temperaturas más altas en este mes y ligeramente más bajas en Menorca que se encuentra más expuesta siempre los vientos Tramontana.

Las mínimas además no suelen ser muy bajas y oscilan desde los 12-15ºC siendo más altas en Ibiza y Formentera, las islas más al sur del archipiélago.

Baleares mayo

Playa dels Trucadors. Formentera

Porque apenas llueve

Puedes viajar a las islas en este mes y que te caiga alguna lluvia débil pero no suele ser lo normal. Si llueve, lo hace muy débilmente y con una media de 3-4 días al mes. Lluvias intensas suelen darse como mucho un día al mes.

Si confiamos en la estadística, parece que no es un mes demasiado malo para viajar al archipiélago sin paraguas.

Baleares mayo

Puesta de sol en Ibiza

Porque podrás disfrutar de algunas calas casi en soledad

Hay calas impresionantes en cada una de las islas, lugares recónditos y otros algo más conocidos de los que podrás disfrutar en el mes de mayo casi en soledad. Decimos casi, porque este mes se está poniendo cada vez más de moda para aquellos que buscan un turismo más tranquilo y familiar en las islas.

Baleares mayo

Cala Macarella en Menorca

Porque no suelen producirse “gotas frías”

Normalmente los episodios de gotas frías o DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos) suelen darse en las islas a finales de verano entre los meses de agosto (finales) y comienzos de octubre cuando el calor acumulado en el Mediterráneo interacciona con masas y bolsas de aire frio que comienzan a entrar en la región a consecuencia del tránsito entre ambas estaciones. Estos episodios suelen provocar fuertes lluvias e incluso inundaciones.

Baleares mayo

Porque evitarás los precios de la temporada alta

Durante el verano es temporada alta en las islas y los precios aumentan considerablemente. Planea una escapada en este mes y además de todas las ventajas anteriores disfrutaras ahorrando algo de dinero.