5 excusas perfectas para viajar a Asturias este mes de septiembre

Escápate este mes de septiembre a Covadonga (Asturias) y disfruta de su historia, espiritualidad y naturaleza en un Centenario único.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Escápate este mes de septiembre a Covadonga (Asturias) y disfruta de su historia, espiritualidad y naturaleza en un Centenario único

Este mes de septiembre dedicamos nuestra escapada a un rincón del norte de España que se encuentra este año de celebración: Asturias. Este 2018 conmemora una triple efeméride única: centrada en Covadonga y su entorno. 

Su celebración de los tres centenarios (la Coronación de la Virgen de Covadonga, la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y los orígenes del reino de Asturias), sumado a una meteorología que va a acompañar durante este mes, convierten a esta zona de Asturias en un enclave único para visitar en septiembre.

Si ya te quedaron las vacaciones de verano demasiado lejos y necesitas llenar tu tiempo con nuevos propósitos y planes, aquí te damos cinco excusas perfectas para que vayas preparando de nuevo la maleta. Te recomendamos partir de Cangas de Onís (aquí puedes seguir la previsión en esta zona) para poder desplazarte con facilidad y visitar toda la zona de Covadonga.

1 – Tesoro natural: lagos, cumbres y montañas

Montes pintorescos, bosques eternos, una rica fauna y lagos emblemáticos conforman el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, que reúne todas las excelencias de la naturaleza atlántica.

Si lo que buscas es respirar aire puro, desconectar del ruido y la afluencia en las grandes ciudades y disfrutar de la pureza de uno de los mejores paisajes naturales de España, ya tienes tu mejor excusa para viajar a Asturias.

Covadonga y su montaña fueron el mejor ejemplo para preservar los valores y atractivos de un entorno único de los excesos humanos. La diversidad y belleza de esta naturaleza y el afán por preservarla son la razón de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga en 1918, que sería el embrión del actual Parque Nacional de los Picos de Europa.

Las imágenes hablan por sí solas y no es de extrañar que se haya ganado la denominación de «Asturias paraíso natural».

parque natural covadonga asturias

*Lago Ercina. Cangas de Onís. Paco Currás S.L

2 – Un enclave de espiritualidad

El Santuario de Covadonga, enmarcado en un bello paisaje de la montaña en pleno corazón de Asturias, es uno de los puntos de peregrinación más populares de nuestro país. Un lugar donde se da la inusual combinación entre fe y naturaleza, más allá de cualquier creencia.

Una escapada que no puede faltar si vas a viajar a Asturias es el acceso a la cueva natural en donde se encuentra la Virgen de Covadonga (o la «Santina», como la llaman los locales), su gruta y su basílica, enmarcado en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa.

Esta cueva, que tiene una localización inmejorable, toma especial importancia durante este 2018, ya que en la conmemoración de la triple efeméride también se celebrará un Año Jubilar Mariano, que permitirá ganar el jubileo y lucrar indulgencia plenaria a los peregrinos.

cueva virgen de covadonga

*Ermita de Covadonga. Cangas de Onís. Paco Currás S.L

3 – ¿Un poco de historia?

Los orígenes del Reino de Asturias están vinculados directamente con dos nombres propios: Pelayo y Covadonga. Este último, escenario de toda una serie de escenarios -algunos reales, otros cargados de leyendas-, considerados el primer movimiento de insumisión de la cristiandad norteña frente al poder musulmán asentado en la Península.

Por eso, os recomendamos visitar a fondo el valle de Cangas de Onís, los Picos de Europa y el monte Auseva, ya que fueron testigos de esta rebelión (hace este año trece siglos).

pelayo covadonga asturias

*Don Pelayo. Cangas de Onís. Juanjo Arrojo

4 – Deporte y arte en un mismo enclave

¿Eres un apasionado del deporte? Entonces tienes aquí tu mejor excusa. No sólo porque en toda la zona de los Picos de Europa tienes innumerables actividades de turismo activo (senderismo, piragua, bicicleta…), sino porque este septiembre 2018 puedes ser espectador de la llegada de la vuelta ciclista a España a los Lagos de Covadonga. 

Los Lagos de Covadonga acogerán el próximo 9 de septiembre la llegada de la quinceava etapa de la vuelta ciclista a España, una actividad enmarcada también dentro de las conmemoraciones vinculadas con Covadonga en el año 2018.

Si eres más de arte que de deporte, también tendrán con qué ocupar tu tiempo en esta escapada a Asturias, ya que distintas ciudades de la región acogerán todo tipo de exposiciones relacionadas con la cultura asturiana, concursos de pintura y de fotografía, entre otros eventos de la agenda programada.

senderismo covadonga asturias

*Camino de Santiago. Cangas de Onís. Luis Argüelles

5 – Encuentra un clima agradable

No pienses que siempre hace ‘malo’ en el norte. Asturias, de hecho, durante el mes de septiembre goza de unas temperaturas más que agradables. En Oviedo, por ejemplo, -de donde se obtienen los datos oficiales- hay unas temperaturas medias de 17.6ºC, con máximas que pueden llegar a alcanzar los 22.1ºC y mínimas de 13.1ºC.

Y no le tengas demasiado miedo tampoco a la lluvia. Aunque no es una regla exacta y en cualquier momento podemos ser sorprendidos por una borrasca, lo cierto es que en esta zona las precipitaciones medias son de 66mm con solo unos 8 días de lluvia al mes. Eso sí, en zonas de montaña las temperaturas suelen ser más bajas y las precipitaciones son algo más copiosas. Por lo que tampoco está de más que metas en tu maleta algo de abrigo y un paraguas.

Ahora, si viajas este septiembre 2018, informarte de que este año está previsto que el ambiente sea ligeramente más seco de lo normal en la mitad oriental y que tengamos temperaturas dentro de la media.

el tiempo en covadonga asturias

*Vistas panorámicas de Covadonga. Cangas de Onís.