Secciones

Actualidad Veroño: ¿Hasta cuándo seguirán las altas temperaturas?

Estamos en otoño, pero no para los termómetros porque los valores térmicos estan situandose hasta diez grados por encima de lo normal en algunas zonas.

VÍDEO: CONTINÚA EL VEROÑO ESTE MARTES

Estamos en la segunda semana de octubre, pero las temperaturas continúan por encima de la media en gran parte de España. Tanto es así que ayer mismo se igualó el récord de temperatura máxima para un mes de octubre en Badajoz, con 35ºC en Jerez de los Caballeros, Badajoz.

Durante este martes se espera que toda la Península —a excepción del noroeste y sudeste— y Baleares experimente temperaturas por encima de lo habitual en esta época del año. Unas temperaturas que podrían estar hasta 10ºC por encima de lo habitual y no se descarta que puedan batirse algunos récords en el suroeste peninsular.

Las temperaturas máximas previstas más elevadas para este martes se esperan en Badajoz y Sevilla con 35ºC, Córdoba con 34ºC, Cáceres con 33ºC, Toledo con 32ºC, Granada, Ciudad Real, Jaén con 31ºC.

Pero algunas capitales de provincia del norte también experimentarán altos valores. En Zaragoza rozaran los 30ºC al igual que en Zamora, Vitoria-Gasteiz, Logroño o Burgos donde se esperan entre 28 y 29ºC.

En Galicia es donde se esperan los valores más bajos con 21ºc en A Coruña.

¿Hasta cuándo durará esta situación?

Al menos en el norte, mañana será el día más fresco de toda la semana ya que se espera un descenso de entre 6 y 8ºC en regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias y algunas provincias de Castilla y León. En el resto continuará el calor.

Pero este pequeño respiro en el norte tendrá las horas contadas porque el jueves se espera un nuevo ascenso térmico en esta zona. En cambio, bajarán en la región Mediterránea.

Durante el fin de semana los valores continuarán altos para la época del año y se espera que a partir del domingo empiecen a bajar las temperaturas.

En comparación con este martes el próximo podríamos tener 10ºC de diferencia en ciudades como Badajoz donde se prevén 20ºC para la próxima semana.