¿Veremos nieve en Madrid este jueves?

¿Queréis saber si veremos nieve en Madrid esta noche o mañana por la mañana? Os contamos cómo esta la situación en la capital. ¿Nevará finalmente?

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Veremos nieve en Madrid? Es la pregunta que circula hoy en todos los ascensores, oficinas y comunidades de vecinos. Sobre todo después de las bajas temperaturas que estamos teniendo en los últimos días. La nieve volverá esta noche a muchas zonas de España, pero ¿lo hará en la capital?

Sabemos que Madrid no es el centro del universo, pero sí tenemos antecedentes de lo que se complica la situación cuando llueve y más aún cuando nieva.  Por eso queremos contaros cuál es la situación a día de hoy y cómo evolucionará en las próximas horas.

El frente frío atlántico irá llegando durante esta noche y mañana y esperamos algunas precipitaciones en forma de nieve por encima de unos 700-900 metros, las nevadas más importantes las esperamos en la Sierra con acumulaciones de hasta 8 cm.

Madrid se encuentra a 657 metros de altitud por lo se quedaría a escasos metros de dentro de esta cota de nieve prevista y aún así no descartamos algunos copos de nieve en la capital. De darse estas precipitaciones en forma serían de madrugada y por la mañana. 

En estas horas sería más bien aguanieve aunque podría ser en forma de copos en zonas más altas de la ciudad. Por encima de 800 metros sí que podremos disfrutar de copos de nieve.

¿Qué condiciones se necesitan para que nieve?

Lo que necesitamos para que nieve es aire frío, precipitaciones y humedad. Pero todo en su justa medida, es decir el aire tiene que estar frío pero no demasiado frío y, además, este aire tiene que tener una carga suficiente de humedad, es decir debe tener procedencia oceánica o marítima y no continental.

VER TAMBIÉN: Especial nieve -> TODAS LAS NOTICIAS | PREVISIÓN EN MADRID | ESTACIONES DE ESQUÍ |ENVÍANOS TUS FOTOS | SÍGUELO EN TWITTER

Ni mucho menos basta con que el frío se concentre a nivel de la superficie, fruto de una inversión térmica, sino que para ver nevar las temperaturas tienen que estar alrededor de los 0ºC o por debajo de este valor en las distintas capas atmosféricas, ya que de lo contrario el copo puede deshacerse en su camino hacia la superficie.

¿Abrirán las estaciones de esquí cercanas a la Comunidad de Madrid?

Las principales estaciones de esquí del Sistema Central (Navacerrada, La Pinilla, Siérra de Béjar y Valdesquí) se encuentran de momento cerradas, según el último parte de ATUDEM. Desde que arrancara la temporada de esquí, estas estaciones sólo han podido abrir sus puertas a los esquiadores durante un fin de semana.

Las temperaturas cálidas de los últimos meses han impedido a los amantes de este deporte poder disfrutarlo en estas estaciones, que se mantienen muy pendientes de la previsión del tiempo en los próximos días para poder finalmente o no abrir sus instalaciones este próximo fin de semana.

Te puede interesar: