El verano, temporada alta en el hospital

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La época estival es uno de los periodos del año en el que más accidentes de tráfico se producen.

En plenas vacaciones para gran parte de la población, muchos destinos de playa y de interior han colgado el cartel de completo. En cambio, otras personas ya están regresando de sus merecidos días de descanso. Sin embargo, algunos viajeros han terminado su verano en un lugar que no deseaban, el hospital.

El verano pasado y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 940 personas requirieron atención hospitalaria, la mitad de ellos en el mes de julio.

hospital-verano-dgt

Estos siniestros se concentraron en su mayoría en carreteras convencionales y los más comunes fueron salidas de vía y colisiones con otros vehículos. Unos siniestros causados por el exceso de velocidad, el abuso de alcohol y otras drogas y las distracciones de los conductores, como principales motivos.

Debido a estos accidentes, la DGT ha lanzado la campaña Top Vacacional, una iniciativa con la que pretende concienciar a los viajeros para que extremen la precaución al volante y con el objetivo de que todos los usuarios de las carreteras españolas puedan llegar a su destino de vacaciones y volver a sus hogares sin ningún problema en carretera.

[destacado name=»Destacado»]

Según las estadísticas, durante 2018, más de 9.000 viajeros terminaron sus trayectos en el hospital, muchos de ellos con secuelas de por vida.

Hay que tener en cuenta que los meses de verano son el periodo del año en el que más desplazamientos por carretera se producen, por lo que es también la época en la que hay que prestar más atención, si cabe, a la conducción. De hecho, solo durante julio y agosto del pasado año, se realizaron unos 90 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera con una de media de más de 2.5 millones de viajes al día.

Responder a un mensaje a través del smartphone incrementa hasta un 134% las posibilidades de tener un accidente y acabar en el hospital

Para este verano, según la tendencia de los seis primeros meses del año, se espera que se incrementen los desplazamientos un 1,66% respecto a los que se produjeron el año pasado. Un total de 1.5 millones de trayectos por carretera más.

dgt-trafico-atasco-cocges-carretera-verano

Durante el verano aumenta el número de desplazamientos los fines de semana, ya que muchos ciudadanos optan por comenzar sus vacaciones haciéndolas coincidir con el fin de semana.

Consejos para evitar los accidentes de tráfico en verano

En este sentido, y para evitar riesgos en las carreteras, es fundamental cumplir con las normas de circulación y prestar atención. Así, hay que recordar que lo más adecuado es conducir de forma tranquila, sin acelerones ni movimientos bruscos y dejando una distancia de seguridad adecuada acorde a la velocidad y características de la vía y circulación.

Además, al volante, nunca hay que revisar el teléfono móvil ya que este dispositivo, especialmente aplicaciones tan populares como WhatsApp, son una de las principales causas de distracciones al volante. De hecho, según un estudio de la Universidad de Granada, responder a un mensaje a través del smartphone incrementa hasta un 134% las posibilidades de tener un accidente.

Por su parte, tal y como detalla el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, mantener una conversación a través del teléfono móvil, aunque se utilice manos libres, impide que el conductor observe el 40% de las señales de la vía, se acelera el pulso cardíaco y se tarda más en reaccionar ante posibles imprevistos en la carretera.