Verano plagado de ‘bichos’: averigua qué te ha picado según la picadura

Javier Vegas

Javier Vegas

Con el verano y las altas temperaturas aumentan las picaduras de insectos. Estas son las más comunes que deberíamos conocer.

VIDEO. 5 TRUCOS PARA EVITAR LAS PICADURAS DE MOSQUITO

Mosquitos

Las picaduras de mosquitos son las más habituales en verano y destacan por tener una apariencia como de burbujas enrojecidas. La mayoría de las picaduras de mosquitos son inofensivas, aunque deberíamos ir al médico en caso de tener síntomas como dolor en articulaciones, fiebre o inflamación de glándulas.

Tiene por costumbre picarnos para alimentarse con nuestra sangre, y habitualmente tiende a picar sobretodo entre el anochecer y el amanecer. El mosquito se siente atraído por los olores dulces, la luz y los ambientes húmedos y cálidos.

Pulgas

Se caracterizan por ser pequeños bultos rojos en la piel, y normalmente las picaduras se producen en grupos de cuatro. Aunque son menos frecuentes que las de mosquitos, si tienes mascotas en casa en ocasiones pueden ser portadoras de estos insectos.

Su pequeño tamaño y color oscuro hace que sean difíciles de ver. Sus picaduras provocan un picor intenso, generado por la saliva de las pulgas. Suelen aparecer alrededor de los tobillos o las piernas con pequeñas protuberancias rojas.

picaduras

Chinches

Aunque no se conoce ninguna enfermedad transmitida por estos insectos, enfermedad transmitida por estos insectos, la picadura de chinches produce sensación de comezón en el mismo lugar donde se localiza esta, generando enrojecimiento e inflamación de la piel.

No es fácil poder determinar por el aspecto de una picadura si la misma es causada por estos insectos, y es que  cada persona reacciona distinto a ellas. Las marcas de picaduras son similares a las de un mosquito o una pulga, con un área ligeramente hinchada y de aspecto rojizo.

Arañas

La picadura de araña es conocida por dejar dos puntitos mejor conocidos como puntos equimóticos. Estos puntos son el área en el que ha mordido la araña.

Solo algunos tipos de arañas tienen colmillos lo suficientemente largos como para penetrar la piel de un ser humano y provocar lesiones graves.

Garrapatas

Estos parásitos viven principalmente en los perros y en otros animales. Su picadura puede transmitir diversas enfermedades, como la fiebre hemorrágica Crimea-Congo y la enfermad de Lyme.

En caso de picadura debes extraerla de inmediato utilizando unas pinzas. Sujétala con firmeza y tira suavemente hacia arriba para sacarla de la piel. las garrapatas transmiten el virus a las personas después de 48 horas, por lo que hay que actuar con la mayor rapidez.

Hormigas

La picadura de hormigas rojas provoca en nuestra piel irritación e inflamación, además de que produce picazón. Pueden provocar ampollas, por lo que no es recomendable romperlas para evitar que se infecte.

Avispas

La peligrosidad de la picadura de avispas radica en que el aguijón del animal se clava en nuestra piel y algunas personas pueden ser alérgicas. Si sufres una picadura extráelo con unas pinzas. También puedes untar en la zona vinagre blanco o barro para disminuir la hinchazón.

Escorpión

Las picaduras de escorpiones son en su mayoría inofensivas. Aunque existen más de 1.500 especies de escorpiones, sólo aproximadamente más de 30 son consideradas peligrosas.

La mayoría de las picaduras de escorpión causan signos y síntomas de poca importancia, tales como el dolor y calor en el sitio de la picadura.

VER MÁS. ¡HORMIGAS VOLADORAS CON LA LLUVIA!