Secciones

Actualidad Verano de San Miguel: ¿Cuándo llega?

 

Seguro que ya has notado en el ambiente que se acaba el verano, aunque lo hará de forma oficial el próximo 22 de septiembre, cuando daremos la bienvenida al otoño. Aún así, y para los que ya están temiendo el regreso de las temperaturas más frescas, siempre nos quedará el verano de San Miguel.

Pero, ¿qué es exactamente este periodo de tiempo? ¿A qué fechas corresponde y por qué se caracteriza? Desde eltiempo.es os hacemos un repaso de las principales curiosidades del popularmente conocido como veranillo de San Miguel. 

¿Cuándo es el verano de San Miguel?


El verano de San Miguel es un periodo de días, una vez entrado el otoño, en el que habitualmente suben las temperaturas, alcanzándose en algunos puntos de España los 30 grados.

Normalmente dura alrededor de una semana y suele caer cerca del 29 se septiembre, coincidiendo precisamente con la fecha en que se celebra el santo de San Miguel, de ahí su nombre.

VER TAMBIÉN: Las mejores fotos del Veranillo de San Martín

A este periodo de temperaturas agradables también se le conoce en algunos lugares como «Veranillo del Membrillo» o «Veranillo de los Arcángeles«. De forma tradicional la entrada del otoño suele tener unos días que las condiciones meteorológicas nos recuerdan al verano, con temperaturas muchos más suaves que incluso rozan el calor del verano. Después, radicalmente vuelve el otoño de nuevo con sus termómetros más frescos.

Normalmente el verano de San Miguel tiene lugar a finales de septiembre y principios de octubre, y aunque este periodo de altas temperaturas no atiende a ningún factor, los cambios en la atmósfera son los que provocan que haya oscilaciones en la temperatura y tiempo anticiclónico.

¿Por qué se llama Veranillo del Membrillo?


El Veranillo de San Miguel también es conocido como el Veranillo del Membrillo, precisamente porque esta fruta suele recogerse durante estas fechas.

De hecho, este periodo de tiempo fue bautizado por los agricultores que, refiriéndose al tiempo de recogida de cosecha, solían decir que «se aproximaba su San Miguel». Antiguamente, los membrilleros estaban protegidos por la diosa del amor Afrodita; de ahí que se diga que el membrillo es el fruto del amor.

Refranes del Verano de San Miguel


El refranero popular es muy extenso pero, en lo que se refiere a este periodo de tiempo, son muchas las frases hechas y dichos que tienen como protagonista al Verano de San Miguel.

  • Por San Miguel, gran calor, será de mucho valor.
  • Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel
  • Por San Miguel, primero la nuez, la castaña después.
  • En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez.
  • El verano de San Miguel falta muy rara vez
  • Todo fruto viene bien con calor por San Miguel.

¿Tendremos este año Veranillo de San Miguel?

La semana del 26 de septiembre al 2 de octubre es la que incluye el Santo de San Miguel (29 de septiembre). ¿Qué tiempo esperamos?

La semana se presenta bastante estable en la mayor parte de la Península, y temperaturas agradables para la época del año. En Andalucía se superarán los 30 grados.

Este lunes y la primera mitad de la semana tendremos tiempo inestable en el Mediterráneo (sobre todo, Cataluña y Comunidad Valenciana). El martes también habrá que hablar de precipitaciones en la parte más oriental del Cantábrico.

A partir del miércoles las lluvias se concentrarán el la Comunidad Valenciana, alargándose hasta el jueves y viernes. De cara al fin de semana, un frente frío entrará por el noroeste de la Península dejando lluvias en Galicia y zona del Cantábrico.

Por lo tanto, salvo en la áreas mencionadas, la mayor parte de la Península tendrá tiempo estable con unas máximas que rondarán entre los 25 y 30 grados, pudiendo superarse en zonas de Andalucía.

Aquí puedes consultar de forma completa la previsión de la semana.

 

El otro veranillo: el Verano de San Martín


El Veranillo de San Martín es un periodo similar al Veranillo de San Miguel, sin embargo, este tiene lugar en noviembre, antes de la llegada del invierno. El 11 de noviembre es San Martín, de ahí su nombre, que está ligado a una leyenda en torno a este Santo, que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y muerto de frío.

El veranillo de San Martín se caracteriza por traer temperaturas más agradables de lo normal para la época del año, justo antes de la llegada del invierno. Este episodio atmosférico solo se da en el hemisferio norte y suele durar unos días hasta que vuelven las temperaturas habituales.

Te recomendamos además:

  • Veranillo de San Miguel, Veranillo de San Martín, y ¿no hay inviernillo de fulanito o de menganito cuando se aproxima el verano? Bastante calor tenemos en este país y cada vez más, como para que encima cuando se cambia de estación vuelva el calor. Y todavía hay quien dirá que el invierno dura 6 meses y verano 2.

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder