La borrasca que nos dejará un domingo pasado por agua y con ambiente fresco

Sábado de sol, domingo de lluvia. Todos los detalles del cambio de tiempo.

Irene Santa

Irene Santa

  • Tras días de calma el sábado comenzará a cambiar el tiempo en Galicia
  • Se registrarán temperaturas por debajo de lo normal para principios de octubre
  • Borrasca con fresco, viento y lluvia coincidiendo con el ‘Cordonazo de San Francisco’

VÍDEO: La semana Veranillo de San Miguel acabará con el ‘Cordonazo de San Francisco’

Los últimos días del mes de septiembre habrá tiempo estable en España, con temperaturas agradables, sin apenas precipitaciones y con predominio del ambiente soleado. aunque estos días parece que estamos viviendo un ‘Veranillo de San Miguel’ o ‘Veranillo del membrillo’, podrá llegar el otoño de golpe este domingo.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para este domingo 3 de octubre
Temperaturas máximas y mínimas previstas para este domingo 3 de octubre

De momento sigue el tiempo tranquilo en España unos días más. Apenas habrá lluvias y por la mañana podrán formarse nieblas, típicas de una situación anticiclónica. El viernes puede haber cierta inestabilidad el viernes en Baleares y la Comunidad Valenciana con probabilidad de que algunos chubascos lleguen a tocar tierra sobre estas regiones. Por otro lado, habrá lluvias en Asturias, la costa cántabra y el norte de Galicia, que irán a más durante el sábado.

Canarias tendrá su propio veranillo en los próximos días. Entre el viernes y el sábado podrán superarse los 35ºC en las zonas más cálidas de las islas, con presencia de calima. El domingo también habrá un brusco descenso térmico en el archipiélago.

Cambios a la vista: llegará una borrasca

Situación prevista para el primer domingo de octubre.

Aunque el tiempo de momento es muy tranquilo y el anticiclón proporciona gran estabilidad atmosférica la situación podrá ser muy distinta al final de la semana. Una borrasca atlántica podrá marcar un importante cambio de tiempo en el primer fin de semana del mes de octubre, coincidiendo con el conocido ‘Cordonazo de San Francisco‘.

La borrasca no se situará sobre España, sino que su centro estará sobre las Islas Británicas. Sin embargo será una borrasca muy potente y profunda, formada por ciclogénesis explosiva, que generará un gran gradiente de presión y por tanto llevará asociados vientos muy fuertes. Esta característica podría suponer el nombramiento de esta depresión como borrasca Aurore.

El noroeste será la zona de España más afectada, allí sus efectos podrían sentirse desde el sábado, con viento y lluvia en Galicia y Asturias y podrán darse los mayores acumulados. Ya se han previsto avisos por lluvias intensas en Lugo, A Coruña y Pontevedra durante la tarde del sábado.

El frente de esta borrasca podrá barrer España desde el noroeste durante la jornada del domingo dejando precipitaciones muy generalizadas que sobre todo podrán ser destacadas en las regiones de cuadrante noroeste. No se espera que durante esta jornada afecten a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana ni la mitad oriental de Andalucía. Tampoco llegarán a los archipiélagos, como mucho al norte de Baleares a última hora.

Vídeo: volverá la lluvia con una borrasca atlántica