Venta de insectos en supermercados españoles: ¿es legal?

Javier Vegas

Javier Vegas

La UE no ha autorizado oficialmente la venta y existen dudas acerca de la legalidad en la venta de insectos

Hace unos días saltó la noticia de que la cadena de supermercados Carrefour comenzaba a vender en España productos elaborados con insectos, sin embargo, la UE no ha autorizado oficialmente la venta. Entonces, ¿es legal la venta?

Carrefour ha empezado a comercializar en España una nueva gama de alimentos elaborados con insectos. En total son diez artículos entre los que se encuentran grillos con cebolla a la barbacoa o gusanos especiados. 

El problema es que la Unión Europea no ha oficializado estos productos como alimentos reconocidos para su comercialización y consumo. Mientras, la recomendación de Salud Alimentaria vigente en España aboga por no permitir la comida hecha con insectos.

La UE no ha autorizado oficialmente la venta de insectos en España

Desde Carrefour aseguran que los snacks que se venden en España llevan años comercializándose con garantías en otros países de la UE, y que están amparados por el Reglamento Europeo 2015/2283 relativo a los «nuevos alimentos» que entró en vigor el 1 de enero de 2018.

Sin embargo, ninguno de los ingredientes como el grillo Acheta domesticus, ni el gusano Alphitobius diaperinus están en esa lista de nuevos alimentos que elabora la UE. Entonces, ¿cómo se están vendiendo?

Al parecer el nuevo Reglamento contempla un «período transitorio» para los Estados miembro de la Unión Europea que toleraban la presencia de insectos antes del 1 de enero de 2018, en el que se pueden seguir vendiendo hasta que se adopte una decisión sobre su autorización.

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura afirman que actualmente no existen explotaciones autorizadas para la producción de insectos para consumo humano. Tal y como está redactada la legislación, hay dudas razonables sobre la posibilidad de poner estos alimentos ya en el mercado, y aunque no tiene que ver con un problema de seguridad alimentaria, se desconoce en base a qué fundamentación legal se está haciendo.

VER MÁS. ¡LAS HORMIGAS ZOMBIS EXISTEN!