Venecia activa su dique por primera vez para frenar el Aqua Alta

La gran obra de ingeniería de la ciudad italiana se ha elevado por primera vez para evitar que la subida del agua afecte a las calles venecianas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La gran obra de ingeniería de la ciudad italiana se ha elevado por primera vez para evitar que la subida del agua afecte a las calles venecianas

VÍDEO: VENECIA ACTIVA SU DIQUE

La ciudad de Venecia ya ha puesto en funcionamiento el dique para frenar la subida del Aqua Alta que inunda sus calles varias veces al año. El pasado 3 de octubre se elevaban las esclusas construidas dentro del mar hasta 125 centímetros por encima del agua para contener una subida estimada en unos 60 centímetros. 

En concreto, a primera hora de la mañana comenzaban a levantarse las 78 “puertas” para evitar el Aqua Alta. Cinco horas más tarde, cuando la marea volvió a la normalidad, las esclusas se desactivaron para volver a esconderse bajo las aguas. 

venecia-dique-agua-aqua-alta-inundacion
Fuente: MOSE de Venecia

Esta es la primera vez que se pone en funcionamiento esta majestuosa obra de ingeniería denominada MOSE de forma oficial ante la subida del agua. Durante este verano, ya se habían realizado pruebas y activaciones de las esclusas, pero sin este fenómeno que inunda de manera periódica las emblemáticas calles de Venecia.

Este sistema puede proteger Venecia y la laguna de mareas de hasta 3 metros de altura

A pesar del éxito de esta primera puesta en marcha, los responsables del proyecto señalan que aún “faltan muchas cosas” por hacer para dar por terminada la obra. Por ejemplo, aún se debe comprobar y evaluar la seguridad ya que es una infraestructura que está en medio del mar por lo que debe adaptarse y mantenerse de forma permanente, acorde a las normativas actuales ya que esta obra se diseñó hace más de una década. 

¿Qué es el dique de Venecia? 

El proyecto MOSE comenzó a construirse en 2003 pero ha sido ahora en 2020 cuando ha demostrado su funcionamiento. Esta obra de ingeniería dispone de 4 barreras formadas por 78 puertas móviles independientes capaces de separar temporalmente la laguna que baña Venecia del mar. Así, estas esclusas son capaces de “aislar” la ciudad tanto de los eventos de marea excepcionales y destructivos como de los más frecuentes.

Según los autores del proyecto, este sistema puede proteger Venecia y la laguna de mareas de hasta 3 metros de altura y de un aumento del nivel del mar de hasta 60 centímetros durante los próximos 100 años. 

Por el momento, a falta del cierre y finalización de parte del proyecto, el MOSE ha tenido un coste estimado de unos 5.500 millones de euros para evitar que una de las ciudades más turísticas del mundo. 

¿Qué es el fenómeno del Acqua Alta?

Venecia es una de las ciudades más turísticas del mundo y en actualidad más vulnerable a los cambios climáticos que se están sucediendo desde hace décadas. Con una subida del nivel del mar cada año y malos pronósticos, esta ciudad se enfrenta a una futura desaparición.

El Acqua Alta se conoce a las mareas altas que ocurren en la Laguna de Venecia y que anegan las calles de la ciudad italiana. Como ocurrió en 2019, cuando las inundaciones afectaron a una gran parte de la ciudad, incluida la Plaza de San Marco.

La frecuencia e intensidad de estas inundaciones ha ido aumentando en los últimos años: sucede 60 veces por año cuando lo habitual era que ocurriera en 10 ocasiones. Y el papel del cambio climático en estas inundaciones es crucial