Varios terremotos sacuden el centro de Italia

Varios terremotos sacuden el centro de Italia durante el miércoles 18 de enero de 2017. Os contamos dónde se han producido.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Varios terremotos de diferentes magnitudes han afectado al centro de Italia durante la mañana del 18 de enero de 2017. 
  • Cuatro de los terremotos han tenido una magnitud superior a 5.
  • Entre 20 y 30 personas continúan desaparecidas tras una avalancha que ha sepultado un hotel.

VÍDEO: ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TERREMOTOS?

Varios terremotos han tenido lugar en el centro de Italia durante la mañana del 18 de enero de 2017. Cuatro de ellos han tenido una magnitud superior a 5 y se han intercalado por numerosos sismos de menor magnitud. Algunos edificios se han visto dañados y se ha producido una avalancha de nieve que ha sepultado un hotel situado a 1200 metros de altitud. En su interior se estima que permanecían entre 20 y 30 personas, muchas de ellas aún continúan desaparecidas.

El primer terremoto, de magnitud 5.3, se ha producido a 9 km de profundidad. Ha tenido lugar a 9:25 UTC (10:25 hora española) y se ha localizado en la región de L’Aquila, a 7 km de Amatrice (zona que hace unos meses se vio afectada también por varios sismos).

Unos minutos más tarde, a las 9:34 UTC, ha tenido lugar una réplica a muy poca distancia del primero. Este segundo terremoto ha sido también muy superficial, produciéndose a una profundidad de 11 km aunque su magnitud ha sido bastante menor, 2.5.

Y los temblores de la tierra en la zona no han terminado ahí. A las 10:07 UTC se ha generado un nuevo sismo de magnitud 2.6…y a las 10:14 UTC se ha producido un segundo terremoto de magnitud superior a 5 (M=5.4) a 9 km de profundidad en la misma región que los tres anteriores.

No muchos minutos después se ha sentido un nuevo temblor. A las 10:25 UTC otro terremoto de magnitud 5.3 también muy superficial (9 km) se ha producido en una región muy cercana al último. Varias réplicas en la zona de magnitudes entre 2 y 4 han continuado produciéndose en la zona entre las 10:33 y 12:38 UTC. 

De nuevo, a las  13:33 UTC, un cuarto terremoto de magnitud 5.1 volvió a afectar a la misma región. En total han sido cuatro los sismos de magnitud superior a 5 los que se han producido en la región de L’Aquila durante la mañana del 18 de enero y se estima que se han producido cerca de 80 réplicas de magnitud inferior a 4.

 

Y tras las intensas nevadas de estos últimos días a causa de la ola de fría que ha afectado a gran parte de Europa, los temblores provocaron una fuerte avalancha de nieve que sepultó y derruyó el Hotel Rigopiano, situado en el Macizo de Sasso a unos 1200 metros de altura. Se estima que cerca de 30 personas permanecían en su interior.

 

Debido a las grandes acumulaciones de nieve (más de 5 metros según algunas fuentes), la localización del hotel así como las numerosas réplicas de los terremotos, las labores de rescate están siendo muy difíciles. Dos personas que se encontraban fuera del edificio cuando se produjo la avalancha se encuentran con vida a pesar de haber sido rescatados con signos de hipotermia. No obstante, se cree que este hecho ha causado el fallecimiento de gran parte de las personas que permanecían en el interior del hotel.

VER MÁS: ANIMALES QUE PREDICEN TERREMOTOS