Varios frentes marcarán esta semana pasada por agua

Febrero arrancará con lluvias fuertes, viento y oleaje, ¿quieres saber dónde? Te contamos todos los detalles de la previsión de esta semana.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: PRECIPITACIÓN DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Estamos a tan solo dos días de comenzar un nuevo mes, febrero, y lo hará con lluvias en gran parte del país. Varios frentes irán entrando por el noroeste y nos dejarán precipitaciones no solo en la vertiente atlántica.

Lunes

El primer día de esta semana estará marcado por las lluvias en el noroeste del país, más intensas en el oeste de Galicia y más débiles en Castilla y León, Asturias, Cantabria, norte de Extremadura y Sistema Central.

Estas lluvias irán acompañadas de viento fuente de componente sur en el litoral de Galicia, donde tenemos avisos por rachas que pueden alcanzar los 80 km/h. También tenemos avisos por fenómenos costeros en el litoral de A Coruña.

En el resto del país tendremos menos nubes cuanto más al sur y al este, con una subida de las temperaturas generalizada. El ascenso será de entre 5 y 8 ºC en el este de Andalucía y sur de Castilla la Mancha.

Martes

El martes amaneceremos con nieblas en valles del interior de la Península que irán levantando a lo largo del día a la vez que los cielos se volverán más nubosos.

Llegará un frente atlántico en la noche del lunes al martes que nos dejará lluvias fuertes en el oeste de Galicia y de menor intensidad en el resto de la mitad oeste de la Península y en Canarias.

Al paso del frente las temperaturas irán bajando y la cota de nieve descenderá en el noroeste desde los 1900 a 1500 m.

En la mitad este del país y en Baleares el tiempo estará más tranquilo, con intervalos nubosos y un ascenso de las temperaturas máximas.

Miércoles

En la primera mitad del día todavía podrían quedar algunas lluvias débiles del frente en la zona centro del país y en los Pirineos, con una cota de nieve en torno a los 1700 m. En esta franja central de la Península bajarán las temperaturas máximas.

Durante la tarde irá entrando otro frente por el noroeste peninsular. Este nos dejará lluvias en la mitad oeste y viento fuerte en el litoral gallego y en zonas de montaña de la mitad norte. La cota de nieve rondará los 1500 m.

Jueves y viernes

Entre el jueves y el viernes la situación se complica, llegarán lluvias fuertes, viento intenso y oleaje.

Ambos días tendremos que sacar el paraguas en casi toda la Península y en Baleares, las lluvias tan solo serán menos probables en el sureste. Alcanzarán intensidad fuerte en Galicia y en el entorno del Sistema Central, y caerán en forma de nieve en zonas de montaña.

*Mapa previsto para el jueves

 

Las lluvias vendrán acompañadas de viento muy fuerte en el litoral gallego y cantábrico. También soplará con rachas fuertes en el resto de la Península y en el Mediterráneo irá ganando intensidad el viento de poniente.

*Mapa de viento previsto el jueves a las 13h

Además de lluvia y viento también tendremos oleaje fuerte en el litoral de Galicia, las olas podrían llegar a superar los 10 metros de altura mar adentro.

En cuanto a las temperaturas, bajarán ambos días.

*Mapa previsto para el viernes

Fin de semana

Seguirán llegando frentes durante el fin de semana que nos traerán lluvias más intensas a Galicia y al extremo norte, y de menor intensidad al resto de la Península, siendo poco probables en el área mediterránea.

También continuarán los días ventosos y esperamos un ascenso de temperaturas.