¿Debo vacunarme de la gripe?

Durante las primeras semanas del otoño comienza la campaña de vacunación contra el virus de la gripe destinada principalmente a los grupos de riesgo.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Con la llegada de las bajas temperaturas también comienzan los primeros casos de gripe registrados. Y es precisamente es esta época del año cuando las autoridades sanitarias inician la campaña de vacunación para intentar minimizar los daños a la salud enfocada de manera principal en los grupos de riesgo.

Comienza la campaña de la gripe

Comienza la campaña de la gripe

La gripe siempre es mala para las personas mayores y para las que soportan una determinada situación de riesgo. Todos los años hay fallecimientos como consecuencia de la gripe y sus complicaciones”, apunta a Eltiempo.es Amos José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Afrontamos la campaña con el deseo de que las coberturas vacunales mejoren y avanzando hacia los objetivos de la OMS

Grupos de riesgo para el virus de la gripe

De los diferentes sectores de la población, las personas mayores de 65 años, los niños y aquellas que tienen problemas respiratorios son los considerados grupos de riesgo ante la gripe y deben vacunarse para evitar complicaciones ante un cuadro de virus gripal. Sin embargo, no son los únicos.

Las autoridades sanitarias aconsejan que también deben vacunarse los adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, con patologías metabólicas – incluida diabetes mellitus – aquellas personas que padezcan obesidad mórbida y los adultos afectados por anemias, dolencias neuromusculares graves y las personas que sufran trastornos o enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como síndrome de Down o demencias.

Es en estos grupos en los que se prioriza en la vacunación

Desde el Ministerio de Sanidad informan que, además, deben vacunarse los residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, los que padezcan procesos crónicos, y los niños y adolescentes –  a partir de 6 meses a 18 años-, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe así como las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
[destacado name=»Destacado Gripe»]

El 53% no habían de los ingresos en riesgo, sin vacuna

En la campaña 2017 – 2018 se registraron más de 5.900 casos graves hospitalizados confirmados de los distintos tipos de gripe, de los que el 66% de los ingresos respondían a personas mayores de 64 años, según el Informe de Vigilancia de la Gripe en España Temporada pasada. Además, respecto al estado de vacunación, de los 4.587 pacientes pertenecientes a grupos donde estaba recomendada, el 53% no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

“Afrontamos la campaña con el deseo de que las coberturas vacunales mejoren y sigamos avanzando hacia los objetivos subrayados por OMS, de los cuales todavía nos encontramos algo alejados en este país”, advierte García Rojas quien recuerda que hay que reforzar la idea de que la vacunación antigripal disminuye los riesgos, especialmente en los sectores más débiles desde el punto de vista inmunológico. “Es en estos grupos en los que se prioriza en la vacunación”, detalla sobre los objetivos para mejorar las tasas de inoculación.