Vacuna de la gripe 2020: ¿cuándo y quién debe ponérsela?

El objetivo de este año es vacunar al 75% de los mayores de 65 años y del personal sanitario.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

El objetivo de este año es vacunar al 75% de los mayores de 65 años y del personal sanitario

La temporada de gripe arranca cada año en octubre y se suele extender hasta mayo del año siguiente. Es el momento en el que los casos arrancan y en el que se concentran los mayores picos de esta enfermedad estacional, que afecta cada año a unas 800.000 personas y provoca la muerte de unas 15.000.

La gripe de este 2020-2021 cobra especial importancia ya que todo hace indicar que, como ocurrió en la anterior temporada, se juntará con la pandemia del coronavirus. Las autoridades sanitarias ya han advertido que la campaña de vacunación será fundamental para contener al máximo posible el virus de la gripe este año.

El Ministerio de Sanidad ya ha informado de que este año la vacuna de la gripe 2020 se pondrá antes. Habitualmente la campaña de vacunación antigripal se iniciaba a finales de octubre. Este año previsiblemente arrancará la primera semana de este mes.

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones

Hay que tener en cuenta que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la gripe y sus complicaciones, sobre todo, en las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad grave en caso de adquirirla.

¿Quién debe ponerse la vacuna de la gripe 2020?

Estos son los grupos de población «diana» la vacuna de la gripe al ser los más vulnerables o que por su profesión lo requiere, según el documento del Ministerio de Sanidad.

  • Personas mayores de 65 años
  • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Personas de cualquier edad (?6 meses) institucionalizadas de manera prolongada.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
  • Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.
  • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con: diabetes mellitus, obesidad mórbida (índice de masa corporal ?40 en adultos, ?35 en adolescentes o ?3 DS en la infancia), enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos, hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento), cáncer y hemopatías malignas, implante coclear o en espera del mismo, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
  • Personal sanitario: personas que trabajen en hospitales, centros sanitarios, personal de oficinas de farmacia, personas que trabajan en instituciones geriátricas o proporcionen cuidados domiciliarios, estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Servicios públicos: personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias o personal de instituciones penitenciarias
  • Recomendable también para las personas que conviven con otra que sea de riesgo. 

¿Cuándo arranca la campaña de la vacuna 2020?

La campaña de vacunación de la gripe 2020 arrancará previsiblemente la primera semana de octubre. El Ministerio de Sanidad ha dicho que la campaña de vacunación “se iniciará tan pronto como sea posible en el mes de octubre”.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

La vacuna no es recomendable administrarla antes porque, tal y como informan los expertos, los anticuerpos que genera pueden durar entre cuatro y cinco meses, por lo que no cubriría todo el periodo de más circulación del virus.

En cualquier caso, son las comunidades autónomas y sus sistemas sanitarios las encargadas de notificar fechas concretas de vacunación en los centros de salud.