Vacaciones de caravana y camping: las mejores zonas ‘meteo’ para ir en verano

Los viajes en caravana y los campings se han convertido en destinos estrella para este verano tras la pandemia en la ‘nueva normalidad’.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 30% de las personas que irán a campings o en caravana este verano serán primerizos en este tipo de alojamiento

La pandemia del coronavirus ha alterado la rutina habitual del verano y los destinos masificados son cosa del pasado, al menos esta temporada. Tanto es así que los viajes en caravanas y campings se han convertido en una de las opciones más populares para las vacaciones.

“Tras el anuncio del Gobierno hace un mes aproximadamente, de que los españoles podríamos disfrutar unos días de vacaciones este verano, se incrementó el número de reservas especialmente de campistas y autocaravanistas nacionales y noveles que nunca antes habían pisado un camping y que ahora lo van a descubrir”, explica Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings España (FEEC).

Según las estimaciones, se calcula que en torno al 30% de las personas que irán a campings o en caravana serán primerizos en este tipo de alojamiento. “También es importante resaltar que un 70% de las reservas previas al Covid se han mantenido lo que demuestra la fiabilidad que proporcionan los campings del país a nuestros clientes”, celebran desde la FEEC.

Consejos para ir de camping

Ante esta situación, desde Eltiempo.es te ofrecemos las claves para que puedas elegir las mejores zonas para las caravanas o para ir de camping en España, siempre en función de la meteorología.

La meteorología es un factor clave a la hora de elegir el lugar más idóneo para ir de camping

“Durante los meses de julio, agosto y septiembre se esperan temperaturas normales para esta época del año en la mayor parte del país. Excepto en el centro de la península, donde la probabilidad de tener temperaturas por encima de lo normal es más elevada, como la Comunidad de Madrid, entorno Sistema Central, el este de Extremadura y gran parte de Castilla-La Mancha”, detalla Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es

Además, también podrían darse temperaturas ligeramente por encima de lo normal en la mayor parte de Andalucía, en la Región de Murcia y en el interior de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, las temperaturas más agradables y más bajas se dan las zonas de montaña por lo que son un destino predilecto para muchas personas que optan por caravanas o por alojarse en campings.

Regiones más agradables para las caravanas

“En general en España las noches de verano suelen ser más frescas en Galicia, todas las regiones del Cantábrico, el norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, allí las noches tropicales con mínimas por encima de los 20ºC no son habituales, por lo que se puede dormir mejor”, subraya Santa.

En este primer verano post Covid puede duplicarse el número de campistas

Por su parte, en lo que respecta a las lluvias, este verano 2020 de la ‘nueva normalidad, se espera ligeramente más seco de lo normal en todo el país excepto en la provincia de Las Palmas, en las Islas Canarias, donde se preveé que las precipitaciones sean las habituales.

“Desde Eltiempo.es recomendamos a los viajeros que opten por este tipo de turismo que miren bien la previsión antes de cualquier acampada que luego vienen los sustos y que hay que tener en cuenta las tormentas ya que con episodios de precipitación intensa el agua fluye por zonas que habitualmente vemos secas pero que le «pertenecen» como torrentes y zonas inundables”, aconseja Santa.

Incremento de autocaravanas y campistas

Según las previsiones, en los meses de julio y agosto la ocupación de caravanas y campings alcanzará el 70% de ocupación en función de 3 condicionantes como la climatología, la llegada de campistas extranjeros y la estabilidad de la situación sanitaria.

“En este verano tan atípico se va a incrementar considerablemente el cliente nacional, especialmente de autocaravanistas, tras el gran incremento de ventas y alquiler de autocaravanas para este verano, y campistas noveles o primerizos que podrían alcanzar el 30%”, apunta Beriain.

Y añade: “si ya en los últimos 7 años se había disparado el campista nacional con un crecimiento anual cercano a los 200.000 viajeros, en este primer verano post Covid la cifra puede dispararse y llegar incluso a duplicarse con un aumento el turismo de proximidad especialmente entre Comunidades Autónomas limítrofes”, concluye.