Secciones

Previsión La DANA avanza hacia el interior: lluvia en casi toda España

Última hora de la DANA: se desplazará hacia el noroeste dejando lluvia el fin de semana

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LA DANA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El vídeo muestra cómo el aire frío seguirá dejando #lluvia en el sureste peninsular y a partir del viernes por la tarde las precipitaciones se extenderán a muchas otras zonas

Mucha actividad meteorológica en estos días por la influencia de una DANA sobre el país que ha afectado con especial crueldad a toda la zona del Mediterráneo. Inundaciones, riadas y destrozos en una gota fría que ha llegado a dejar más de 400 litros por metro cuadrado de agua acumulada en algunas zonas del sureste del país, como en el pueblo de Ontinyent (C. Valenciana).

La peor parte de esta DANA se la ha llevado sin duda el sur de la Comunidad Valenciana y la región de Murcia, con tremendos acumulados durante los últimos días.

Los avisos rojos por lluvia, de máximo nivel, se mantienen durante la jornada del viernes en el este

Pero, tras la tormenta, no siempre llega la calma. La DANA continuará su trayectoria durante este fin de semana.

Durante el viernes los avisos rojos por fuertes lluvias afectarán sobre todo a la provincia de Valencia, donde se esperan los acumulados más significativos de la jornada, se pueden recoger 90 mm de lluvia en una hora o 180 mm en 12 horas. También el litoral norte de Alicante tiene avisos de máximo nivel (rojo) durante la mañana del viernes 13.

Los avisos previstos también afectan a sur de Baleares, Murcia, Granada, Jaén, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Castellón y sureste de Teruel. El viento, el oleaje, las tormentas y fuertes lluvias seguirán azotando el sureste durante el viernes. No se espera que la situación remita por completo en el Mediterráneo hasta la mañana del sábado.

Es el principio del final, pero aún queda lluvia por caer

La DANA, situada al norte del continente africano, emprenderá un viaje hacia el noreste para reengancharse a la circulación general de la atmósfera, la corriente de aire en altura a partir de la cual se formó.

Para ello, pasará sobre la península Ibérica «desparramándose» y causando precipitaciones muy dispersas en forma de chaparrones que pueden tener carácter tormentoso.

A partir del mediodía del viernes la influencia del aire frío en altura se extenderá por la península. Aunque el aire en altura ya no será tan frío como en jornadas anteriores, provocará tiempo inestable, más nubes y precipitaciones más generalizadas, pero no tan fuertes como las del sureste peninsular.

Las precipitaciones se ampliarán a la mayor parte de España con el paso de las horas: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón…

Las lluvias se trasladan el fin de semana

La lluvia torrencial del Mediterráneo remite y da paso a precipitaciones con un carácter más disperso e intermitente que afectará a un área mucho mayor y es que serán pocos los puntos del país que se queden sin recibir ni gota al finalizar este episodio.

El sábado lloverá en muchas zonas, aunque esta vez los mayores acumulados del día se esperan el la zona centro del país, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y el Sistema Central. De hecho, ya se han activado avisos de nivel amarillo por tormentas y lluvias intensas en Madrid, Ávila, Guadalajara, Toledo y Albacete.

Aún con incertidumbre, pero el domingo también se espera que llueva de forma generalizada. Con el aire frío en altura viajando de sur a norte por el flanco oeste dela península se esperarían tormentas en la mayor parte del interior, sobre todo el centro y el noroeste, aunque en pocas zonas se podrían descartar. Jornada de precipitaciones en casi toda España.