Cómo usar el aire acondicionado sin arruinarse

Aire acondicionado y ahorro no parecen llevarse muy bien. Te indicamos cómo conseguir no acabar en bancarrota y a la vez aislarse del calor.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Como más puedes ahorrar en aire acondicionado es ¡sin encenderlo! Pero vaya, que con el calor que está haciendo lo que quieres es no apagarlo ni de noche. Ni la sombra te alivia, y tus vacaciones en la playa todavía quedan un poco lejos, y por si fuera poco ¡el calor dentro de casa es insoportable!

Sabemos que cada vez es más complicado permanecer en casa, tanto de día como de noche, sin encender ese aparatito colgado en la pared que refresca tu edad. Pero aquí viene el principal problema: la temida factura.

Encender el aire acondicionado día y noche hará que la factura que llegue al final del verano sea aún más desorbitada. No te preocupes, porque aunque es inevitable que la luz se dispare un poco durante estos meses, te vamos a proponer una serie de consejos para que optimices el uso del aire acondicionado y puedas refrescar tu casa sin dependen exclusivamente de él.

Guía para no gastar demasiado con el aire acondicionado

 

  • Instala un aparato de aire acondicionado eficiente. El equipo menos eficiente del mercado consumirá, aproximadamente, el doble con respecto al más eficiente.
  • ¿De qué potencia? Pues habrá que hacer un estudio de la carga térmica del local a enfriar: metros cuadrados, aislamiento, tipo de acristalado, orientación al sol…
  • Mientras esté el aparato funcionando hay que mantener cerradas puertas y ventanas, ya que facilita el enfriamiento e impide el derroche de energía.
cerrar

Imagen: picasaweb.google.com

  • Ajusta la temperatura entre 24 y 26 ºC. Cada grado menos implica un consumo adicional del 8%. Es suficiente que selecciones 5ºC menos que el exterior para sentir frescor.
  • Apágalo cuando no haya nadie en el local y por la noche ponlo en modo sleep, que apagará el equipo automáticamente después de seis horas.
  • Limpia los filtros al menos una vez al año utilizando agua fría y dejándolos secar a la sombra.

limpieza_filtros

  • Aprovecha las horas de menos calor (por la mañana y por la noche) para ventilar la casa.
  • Llama a un técnico si notas que no sale aire frío pues puede que se haya terminado la carga de líquido refrigerante.
  • Utiliza el horno en las horas de menos calor y alterna el uso del aire acondicionado con el de ventiladores, que son más económicos.

Queremos que estés preparado para soportar el calor asfixiante y que para ello puedas utilizar el aire acondicionado, pero sin arruinarte. Cuéntanos tus trucos o déjanos tus comentarios aquí o en @eltiempoes.

Te puede interesar: