Secciones

Cambio Climático El 30% de los españoles no muestra interés por el cambio climático

El último barómetro del CIS refleja una falta de concienciación sobre los efectos del cambio climático.

VIDEO. ¿CÓMO CONVENCER A LOS NEGACIONISTAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela la opinión que tienen los españoles respecto al cambio climático, su implicación y la importancia de eventos como el reciente COP25 celebrado en Madrid.

A través de 15 preguntas, los encuestados responden a cuestiones relativas al cambio climático, y pese a que la mayoría afirma que ya es una realidad, todavía existe un gran desinterés.

Según datos del último barómetro de 2020, uno de cada tres españoles (32,10%) no muestra interés en las noticias sobre el cambio climático (poco interés un 23,1% y ningún interés 9,0%).

Además, también destaca el 43,40 por ciento que asegura que no estamos en una situación de emergencia climática. Por su parte, el 38,2% cree que la situación es grave pero no de emergencia climática y finalmente un 5,2% dice que no es grave y que se exagera.

El 43,40 por ciento de los encuestados asegura que no estamos en una situación de emergencia climática

A pesar de la mayor o menor concienciación, la gran mayoría de los encuestados no niegan el cambio climático y un 83,9% piensa que se están produciendo cambios imprevistos en el clima debido a las acciones humanas sobre el medio ambiente y la naturaleza, frente a apenas el 8,2% que piensa que se trata de una etapa climática natural.

VER MÁS. EUROPA DECLARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA. ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Las casi 3.000 entrevistas se realizaron poco después de la finalización de la COP25 en Madrid, un evento, que pese al conocimiento solo el 59% considera que su celebración ha sido positiva o muy positiva; mientras que el 67,4% cree que ha sido poco útil o nada útil.

Los resultados también reflejan que se confía más en las acciones a nivel individual que en las colectivas. Un 70,6% de los encuestados cree que la solución pasa por cambios y adaptaciones de las formas de vida y consumo de la población.

cambio climático
Los jóvenes se revelan contra el cambio climático

Mientras tanto, quitan responsabilidad a las grandes compañías. Un 50,4% creen que son las empresas que contaminan las que deberían realizar acciones contra el cambio climático.

Estamos a tiempo de revertir el cambio climático

Los datos del CIS reflejan el optimismo de la sociedad española, y el 85,1% cree que se puede reducir o detener el impacto del calentamiento global, frente al 6,3% que cree que ya no hay vuelta atrás.

Pero, ¿cómo de implicada está la sociedad? Precisamente este optimismo acerca de los hábitos individuales se refleja en que el 82,7% afirma que recicla y separa la basura de forma habitual, aunque solo el 30,5% afirma reducir el uso de vehículos contaminantes.

greta thunberg cop25 madrid
Greta Thunberg durante la COP25 celebrada en Madrid

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.

VÍDEO RELACIONADO: LUCHEMOS CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

  • Os extraña!!!
    Quizas porque más personas de las que pensais estamos informados de la gran manipulación del clima artificialmente.
    Y que ya sabemos que sois!!!!…MENTIROLOGOS!!!

    Responder
  • No quisiera ser agorero pero creo que sois muy optimistas.

    Me parece que solo El 30% de los españoles muestra interés por el cambio climático.

    Responder