Under: así es el primer restaurante bajo el mar

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

En 2018 empezarán las obras para construir en Noruega el primer restaurante bajo el mar, concretamente a 5 metros bajo la superficie.

VÍDEO: PRIMER RESTAURANTE SUBMARINO DE EUROPA

El proyecto surge de la mano del estudio de arquitectura Snohetta con una doble finalidad. Se ha diseñado como el primer restaurante submarino de Europa, pero también funcionará como centro de investigación para la vida marina.

El nombre del proyecto, «Under», tiene también este doble significado. Y es que este restaurante no sólo se encontrará «bajo» el mar; sino que en noruego «under» también se traduce como «maravilla». 

El objetivo es que con el tiempo el restaurante sea parte del entorno marino

La idea del proyecto es que los equipos de investigación ayuden a crear condiciones óptimas en el fondo del mar. Así, las criaturas marinas pueden prosperar en las proximidades del restaurante.

Este restaurante bajo el mar estará en el punto más meridional de la costa noruega. Se situará a 5 metros bajo la superficie junto al pueblo de Båly. El objetivo del proyecto es que con el tiempo, el edificio se convierta en parte de su entorno marino.

Además, la estructura está diseñada para resistir la presión y las condiciones del mar. Sus paredes tienen un metro de grosor, a la vez que sus ventanales permiten la vista de los fondos marinos.  

Este tesoro submarino ha sido diseñado con una forma elegante y aerodinámica encapsulada en una capa de hormigón. Su envoltura gruesa invita a los mejillones a aferrarse a ella, creando con el tiempo una comunidad en torno a ella.

De ese modo, el monolito sumergido se convertirá en un arrecife de mejillones artificial que atraerá de forma natural a más especies marinas a la zona.

Para entrar a este restaurante bajo el mar es necesario pasar tres niveles. Desde la entrada, donde la marisma es tragada por el mar, se pasa a la zona del guardaropa. Después se desciende hasta la barra de champán, que marca la transición entre la costa y el océano.

Por último, se encuentra el bar. Desde allí se puede ver mirar hacia abajo y observar el fondo del mar o colocarse en mesas frente a la gigantesca ventana panorámica.