Una tormenta solar llega a la Tierra

La mayor tormenta solar de los últimos años ha permitido ver auroras boreales en zonas poco habituales.

Javier Vegas

Javier Vegas

Este martes la Tierra ha recibido una fuerte descarga geomagnética. Se trata de la más poderosa que golpea nuestro planeta desde finales de 2013. Dos explosiones salieron del Sol el domingo y llegaron a nuestro planeta unas 15 horas antes de lo previsto.

Aunque en un principio se esperaba que fuera de nivel 1 en la escala del 1 al 5 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para efectos geomagnéticos, finalmente ha sido de nivel 4. Esto ha provocado problemas en el tendido eléctrico y sistemas de geolocalización GPS, haciendo que no sean tan precisos.

Desde finales de 2013 no se habían registrado tormentas solares de categoría 4. Aunque los expertos pensaban que pasaría de largo, no ha sido así. Una causa podría ser la unión de dos llamaradas, provocando un efecto mayor. Sin embargo, no está confirmado.

La tormenta solar no solo ha tenido efectos negativos. En los polos han podido disfrutar de espectaculares auroras boreales. La magnitud de la tormenta ha hecho que se puedan observar en latitudes más bajas de lo normal. Se han llegado a ver en en el norte de Estados Unidos, (estados de Washington, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Wisconsin), Rusia, Alemania y Polonia.

Registro de los magnetometros del Norte de Europa afectado por auroras. Fuente: @Cieminfo

Lugares con mayor visibilidad de las auroras durante la tormenta

¿Qué son las auroras boreales?

Todos hemos visto alguna vez una aurora boreal en fotos, sin embargo, muchas veces no sabemos cómo se producen. Lo que ocurre es que el sol interacciona con la atmósfera y da lugar a estas luces en el cielo. El Sol, situado a 150 millones de kilómetros de la Tierra, emite continuamente partículas que pasan a toda velocidad a través del espacio. Cuando estas partículas tan aceleradas chocan con la parte superior de la atmósfera se genera el plasma llamado aurora.