Una tormenta geomagnética solar se dirige a la Tierra este fin de semana: ¿cómo nos afectará?

Se espera una fuerte tormenta geomagnética este 30-31 de octubre, de clase G3 y que podría alcanzar la Tierra. ¿Qué podría suponer?

Mar Gómez

Mar Gómez

Una gran llamarada solar estalló en el sol el jueves (28 de octubre) y una tormenta geomagnética se dirige a la Tierra. Una eyección de masa coronal podría alcanzar a nuestro planeta entre este sábado 30 de octubre y el domingo 31 de octubre, justo a tiempo para Halloween.

imágenes del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA que muestran una llamarada solar de clase X1 que estalla de una mancha solar el 28 de octubre, 2021.(Crédito de la imagen: NASA/SDO y los equipos científicos de AIA, EVE y HMI)

¿Cuándo llegará la tormenta geomagnética a la Tierra y cómo nos afectará?

Según el Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC) de la NOAA, el 28 de octubre se detectó una llamarada solar de clase X1, que alcanzó su punto máximo a las 15:35 hora GM , causando un apagón de radio temporal centrado en América del Sur. Esta se originó en una mancha solar llamada AR2887 actualmente ubicada en el centro del sol y frente a la Tierra.

Tormenta geomagnética
Fuente: NOAA

Una eyección de masa coronal (CME) de esta llamarada podría llegar a la Tierra el sábado o el domingo produciendo auroras boreales hasta latitudes de Reino Unido y norte de Europa.

Las llamaradas se clasifican en un sistema de letras, con tormentas de clase C relativamente semanales, de clase M más moderadas y bengalas de clase X como las más fuertes.

Esta tormenta geomagnética solar podría producir auroras boreales hasta latitudes de Reino Unido y norte de Europa.

La clase X denota las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza.

Cuando están dirigidas directamente a la Tierra, las llamaradas de clase X más potentes pueden interferir con las comunicaciones por radio y satélite y dar lugar a auroras boreales impresionantes. Tales erupciones envían partículas cargadas del sol a la friolera de 1,6 millones de km/h o más, y normalmente tardan unos días en llegar a la Tierra.

tormenta geomagnética aurora
Auroras boreales

El sol está en los primeros días de su ciclo de actividad solar actual, cada uno de los cuales dura 11 años. El ciclo actual, llamado ciclo solar 25, comenzó en diciembre de 2019.

¿Qué es una tormenta geomagnética de clase G3?

¿Qué son las tormentas geomagnéticas? Para poder determinar qué intensidad tiene una tormenta geomagnética, es necesario recurrir a algo llamado índice K. Lo que hace es medir las perturbaciones en el campo magnético de la Tierra, expresándolo en un número entero que va del 0 al 9. Un valor de 0 o 1 indica que el campo magnético está tranquilo. De 5 hacia arriba, se indica que estamos ante una tormenta geomagnética.

El nivel G2 (moderado) se corresponde con un índice Kp de 6. A lo largo de un ciclo solar se producen centenares de tormentas de este nivel (frente a casi dos millares de tipo G1). En altas latitudes, es decir, cerca de los polos, si duran muchas horas, pueden afectar a algunos transformadores.

Tormenta geomagnética
Fuente: spaceweatherlive

También puede obligar a tomar medidas para minimizar problemas en algunas naves espaciales. Las auroras, en este caso, pueden verse incluso algo más al sur de lo habitual. Una tormenta de nivel G3 (fuerte) se corresponde con un índice Kp de 7. La media es de unas trescientas tormentas de este tipo a lo largo de un ciclo solar.

Las consecuencias son muy similares a las de una tormenta G2, pero algo más intensas.  Y esto es precisamente lo que esperamos.

VÍDEO: ¿SON PELIGROSAS LAS TORMENTAS SOLARES?