Una tormenta de arena cubre Phoenix

Un tormenta de arena en Phoenix (Estados Unidos) ha dejado estas espectaculares imágenes.

Javier Vegas

Javier Vegas

Una impresionante tormenta de arena cubrió la ciudad de Phoenix, en Arizona (Estados Unidos). El Servicio Meteorológico del país emitió una advertencia de tormenta de polvo a las 16:00 horas.

Todo surgió este viernes en el condado de Maricopa, a una hora al sur de Phoenix. La tormenta avanzó hasta cubrir el área metropolitana de la ciudad. La compañía eléctrica APS informó de que más de 4.500 clientes se quedaron sin luz. Los fuertes vientos levantaron el polvo por la ciudad como si de un muro en movimiento se tratase.

 

En 2011 un «tsunami de arena» afectó a Phoenix

Estas tormentas son bastante frecuentes en la zona durante el verano, sin embargo, en 2011 la tormenta fue noticia en todo el mundo. Todos los vuelos del aeropuerto Sky Harbor tuvieron que detenerse y miles de personas se quedaron sin luz eléctrica.

Según fue avanzando la tormenta se redujo la visibilidad, obligando a los coches a detenerse. Además, los fuertes vientos derribaron árboles y dejaron numerosos daños materiales. La nube de polvo se fue moviendo hacia el norte dejando estas espectaculares imágenes.

Las tormentas de arena son comunes en el desierto del Sáhara, llanura de Norteamérica, Arabia o China. Se producen por el contraste térmico entre la superficie de la Tierra y las capas altas y medias de la atmósfera.

 

Otras tormentas de arena destacadas: