Secciones

Previsión Una profunda borrasca formada por ciclogenésis explosiva traerá un fuerte temporal a final de semana

A pesar de que tendremos un comienzo de semana totalmente anticiclónico y con subida de temperaturas no deberemos confiarnos

VÍDEO: ALLÍ LLOVERÁ EN LA RECTA FINAL DE LA SEMANA

La semana comenzará con un ascenso térmico y dominio del anticiclón y altas presiones. El miércoles empezaremos a notar algunos cambios debido a la aproximación de un sistema frontal desde el noroeste peninsular con más nubes en Galicia y Asturias y algunas lluvias débiles en el oeste de Galicia que podrán ir avanzando en el noroeste de madrugada.

En Canarias tanto martes como miércoles seguirán las nubes al norte de las islas con posibles lluvias débiles.

La recta final de la semana vendrá marcada por un fuerte temporal que afectará con especial virulencia al norte peninsular

El jueves ese frente aportará precipitaciones a todo el Cantábrico y Pirineos. Tendremos intervalos de sol y nubes en el suroeste, levante y baleares y algunas nieblas en Cádiz y Cataluña y cielos poco nubosos en el resto. Comenzarán a bajar las temperaturas salvo en el Mediterráneo donde subirán.

Nueva borrasca: temporal lluvias, viento y oleaje muy duro desde el próximo viernes

El viernes, una potente borrasca formada por un proceso de ciclogenésis explosiva al norte de la península ibérica impulsará un temporal de lluvias, viento y oleaje en el norte peninsular. Tendremos lluvias muy fuertes en el norte y noroeste peninsular y de nieve en pirineos y la Cordillera Cantábrica. Bajarán drásticamente las temperaturas.

Esta borrasca se profundizará muy rápidamente quedándose muy estacionaria sobre las Islas británicas, algo que afectaría a nuestro país con lluvias persistentes y fuertes vientos.

El sábado seguiremos con inestabilidad en el norte peninsular con lluvias que podrán afectar a áreas del centro y sur remitiendo a medida que pase el día. Todo ello con fuertes vientos del oeste y bajada de las temperaturas. El domingo las lluvias se restringirían al extremo norte.

De ser nombrada por los servicios meteorológicos del suroeste de Europa esta borrasca se llamaría Alex

Ambiente frío para el próximo fin de semana

Además de este fuerte temporal, las temperaturas bajarán drásticamente y los valores se quedarán muy por debajo de lo normal en esta época del año. Hablamos de valores que en algunas regiones podrían estar hasta 10ºC por debajo de lo propio en septiembre.

En Vitoria las máximas el próximo domingo estarán en 17ºC con mínimas de 5ºC. En Valladolid no pasaran de los 17ºC al igual que en Madrid o en Cuenca. En Sevilla donde estos días rondaremos los 30ºC se quedarán en 27ºC. En Cáceres las máximas estarán en 22ºC con mínimas de solo 11ºC.

Qué es el veranillo de San Miguel y ¿tendremos este año?

El veranillo de San Miguel es un supuesto episodio atmosférico de carácter anual en el cual, en el hemisferio norte , durante algunos de los últimos días de verano y los primeros de otoño la temperatura asciende por encima de los valores anteriores para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.

Según la región y el país, al veranillo de San Miguel se le conoce también como el Veranillo de los Arcángeles o el Veranillo del membrillo.

Este año no podemos decir que vayamos a tener un veranillo de san miguel en toda regla, pero al menos las temperaturas subirán en este inicio de semana.

No durará demasiado ya que bajaran al final de la semana drásticamente, pero por ejemplo este martes —San Miguel— tendremos 28 en Cádiz, 31 en Granada y Almería, 27 en palma de mallorca, 24 en Madrid, 23 en Bilbao, 26 en Valencia o 25 en Zaragoza.

Y ¿cordonazo de San Francisco?

De lo que no hay duda es que parece que tendremos el famoso cordonazo de San Francisco. Pero, ¿qué es exactamente? Cuenta la creencia popular que cada año cuando se acerca el día de su festejo, el santo se prepara sacudiendo su túnica y el cordón que usa para ajustarla, lo cual remueve el cielo dejando días nublados, fríos y con lluvias muy fuertes. Parece ser que este año si que lo tendremos oficialmente.