Secciones

Previsión Tras la ciclogénesis explosiva, ¿llegará la borrasca Mathieu? Un domingo pasado por agua

Lluvias y tormentas a partir del fin del Estado de Alarma.

VÍDEO: ¿SE LLAMARÁ BORRASCA MATHIEU? EN TODO CASO, TRAERÁ LLUVIA

El mes comenzó con nevadas en montañas y con el inminente cambio de tiempo volveremos a tener días que nos recordarán al invierno. El origen de este bruco cambio en las condiciones meteorológicas está en la potente borrasca atlántica que se profundizó rápidamente por un proceso de ciclogénesis explosiva. La próxima borrasca de gran impacto que sea nombrada en España o sus países vecinos se llamará borrasca Mathieu.

El frente frío asociado a esta borrasca, junto con la posterior llegada de una masa de aire húmedo, nos dejarán lluvias, tormentas fuertes, viento y fresco con temperaturas hasta 10 grados más bajas de un día para otro. Pasaremos de tener más calor de lo normal a tener valores por debajo de la media ¿Cuándo ocurrirá? A partir del domingo 9 de mayo, coincidiendo con el fin del Estado de Alarma en España.

«Calma antes de la tormenta»

El sábado no solo será el último día de sol y calor sino que puede ser la jornada mas calurosa de toda la semana. Seguirán pasando de los 30 grados en Andalucía, Extremadura, Región de Murcia y el Valle del Ebro. Se sumarán además a la lista puntos de Navarra, La Rioja y País Vasco. El ascenso de temperaturas podría ser extraordinario en Gipuzkoa y Bizkaia, de más de 10ºC gracias al viento del sur. También hará bastante calor en la Comunidad de Madrid y las dos Mesetas.

temperatura sabado

Sin embargo, a partir del domingo hablaremos de temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas: aunque estemos en el mes de mayo los valores serán más propios de marzo. La bajada de temperaturas del domingo será muy acusada en casi toda la península (pero no en los archipiélagos, donde subirán).

variación temperatura

El lunes seguirán bajando las temperaturas: el descenso se producirá en la mitad este del país. Sin embargo, en el litoral de levante hará más calor ya que soplará el poniente con fuerza. El ambiente se mantendrá fresco en la primera mitad de la semana que viene, a los termómetros les costará remontar.

VÍDEO: TOBOGÁN DE TEMPERATURAS

¿Se nombrará la borrasca Mathieu tras la ciclogénesis explosiva?

Tras la tremenda ciclogénesis explosiva en el Atlántico, la borrasca de gran impacto que de momento no ha sido nombrada como borrasca Mathieu se dirige hacia las Islas Británicas. Su frente frío asociado podría afectarnos a partir de la noche del sábado al domingo. Primero el frente nuboso dejará precipitaciones, que se irán desplazándose de oeste a este, después se producirá una descarga de aire frío y húmedo.

Volveremos a sentirnos como en abril, un mes marcado por la nubosidad y los chubascos.

El domingo las precipitaciones serán generalizadas en todo el territorio peninsular y podrán ser puntualmente intensas. Por la tarde destacarán las tormentas en la mitad este: ya se han activado avisos que en algunos casos son de nivel naranja. Además de descargar grandes cantidades de agua en breves periodos de tiempo podría haber granizo. El lunes podrían llegar más lluvias por el oeste, afectando también al centro del país. 

lluvia prevista

El domingo será una jornada de fuertes vientos. Están previstos avisos por fuertes rachas en puntos del Pirineo, la cordillera Cantábrica y la Ibérica. También en las costas de Almería, junto con avisos por fenómenos costeros.

Desplome térmico desde el domingo y ¿nevadas?

Será muy destacado el desplome de las temperaturas que se produzca en casi todo el país en los próximos días. El descenso térmico del domingo será más brusco en la mitad oeste: en puntos de Navarra, Aragón, Extremadura y Castilla y León podrá haber 10 grados menos que el día anterior. También bajarán las mínimas.

Habrá una gran diferencia entre las temperaturas del sábado y el lunes: hasta 13ºC menos.

comparación de las temperaturas

Se pueden producir algunas nevadas en Pirineos a partir de la madrugada del lunes. Tanto el lunes como el martes podría nevar en el Pirineo y en la cordillera Cantábrica. El lunes las cotas de nieve podrán descender hasta situarse por debajo de los 1200 metros de altitud en el noroeste de la Península.