Una ola de calor de récord: las cifras que ha dejado

Los datos más llamativos que ha dejado la primera ola de calor del verano 2019.

Irene Santa

Irene Santa

La primera ola de calor del verano nos deja récords absolutos de calor en el centro y el nordeste de España

Esta temprana ola de calor llegó repentinamente y pisando fuerte: durante los últimos días de junio 2019 ha hecho mucho más calor de lo normal incluso para ser verano.

Las altas temperaturas de estos días nos han dejado una larga lista de récords batidos para un mes de junio e incluso algunos récords absolutos. En algunas estaciones se han registrado los valores más altos desde que se toman datos.

En estas estaciones se han batido nuevos récords de temperaturas más altas jamás registradas.

También las noches han sido de récord, precisamente en zonas donde suele refrescar más durante la madrugada. Las estaciones meteorológicas de Segovia y Ávila registraron su valor más alto para una mínima diaria durante este episodio.

En Teruel capital, el día 27 de junio la temperatura más baja durante la madrugada fue de 22.9ºC, siendo la tercera noche tropical (valores que no bajan de los 20ºC) desde que hay registros.

Aragón fue de las regiones donde la ola de calor tuvo mayor impacto, junto con otras del nordeste del país, al contrario que durante otros episodios de altas temperaturas en los que las temperaturas más altas se suelen alcanzar en zonas del sur. De hecho, en la Comunidad aragonesa durante 4 días seguidos se alcanzaron temperaturas superiores a los 42ºC.

No son las únicas cifras que deja la ola de calor en nuestro país, también se ha cobrado dos víctimas mortales por golpes de calor.

España no se llevó la peor parte

Francia fue el país que salió peor parado durante esta ola de calor que afectó a todo el oeste de Europa. En la localidad de Gallargues-le-Montueux, al sureste del país, se ha registrado la temperatura más alta desde que hay datos: 45.9ºC.

Francia ha registrado casi 46ºC, su mayor temperatura medida.

Otros países del continente han batido récords para el mes de junio, como República Checa, Polonia o Alemania, con una máxima de 38.9ºC.