Una masa de aire frío polar traerá tiempo invernal durante los próximos días

Descenso térmico acompañado de nevadas copiosas en zonas de montaña.

Mar Gómez

Mar Gómez

La entrada de una masa de aire frío polar provocará un descenso térmico acompañado de nevadas copiosas en zonas de montaña

Las temperaturas durante este inicio de semana se encuentran por debajo de los valores propios de esta época del año y continuaran así los próximos días.

Masa de aire frío que llegará este jueves.

A pesar de que este miércoles los termómetros subirán no lo harán tanto como para recuperar los valores propios de noviembre, es más el jueves se espera una bajada térmica importante que traerá ambiente frío, heladas y nieve.

Descenso brusco de temperatura desde este jueves

Las temperaturas bajarán este jueves. Lo harán las mínimas y las máximas en todo el país salvo en los archipiélagos. Los valores diurnos pueden descender entre 6 y 8ºC de con respecto al miércoles en toda la mitad oeste peninsular, donde el descenso será más acusado.

Aparecerán heladas en zonas de montaña que pueden ser fuertes en los Pirineos y que se extenderán a más zonas durante el viernes y fin de semana.

La bajada térmica continuará el viernes por la noche en la mitad sur y durante el día en el este peninsular. El sábado, las temperaturas mínimas seguirán en ligero descenso.

Avisos naranjas por nevadas

La cota de nieve bajará hasta situarse en unos 700-900 metros de altura en el norte, 700-1000 metros en la meseta norte donde también puede nevar y 1000-1200 metros en la mitad sur.

El aviso de nivel naranja esta activo en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y el suroccidente de Asturias por acumulados de hasta 35 cm.

Nevará en el centro del Principado acumulándose hasta 10 cm de espesor y en las montañas de Lugo y Ourense donde hay aviso amarillo ya activo.

Este aviso también esta activo en toda la provincia de Burgos, Soria, sur de La Rioja, Segovia y Ávila por acumulados entre 2 y 10 cm.

En el norte de la Comunidad de Madrid pueden acumularse hasta 5 cm y más de 10 cm por encima de los 1300 metros de altura. En Pirineos se esperan hasta 10 cm de espesor por encima de 800 metros de altura.

Seguirá nevando el viernes con la cota aun más baja y es que podía situarse entre 500 y 800 metros en la mitad norte, 800-900 metros en el sur y 900-1100 metros en Baleares.

Y además… viento, oleaje y lluvia

Pero toda esta situación vendrá acompañada de tiempo muy adverso. Las precipitaciones estarán presentes en gran parte del país.

Desde este miércoles con la llegada de una nueva borrasca desde el noroeste que cruzará la Península hacia Baleares dejando lluvia y viento. Tenemos avisos de nivel amarillo por fuertes lluvias en Galicia y Asturias con fuerte viento en el este peninsular.

El viento estará presente el jueves con rachas entre 70 y 80 km/h en toda Castilla y León —excepto Salamanca—, norte de la Comunidad de Madrid, La Rioja, interior de Murcia y Albacete, Almería y costa norte gallega.

Los avisos por fenómenos costeros el jueves se activan en toda la costa norte por olas de 6 metros de altura y de 3 metros en zonas del Mediterráneo.