Secciones

Previsión Una masa de aire frío polar marcará el comienzo del próximo año

Dicen que «año de nieves, año de bienes». Las heladas y las nevadas estarán presentes en el arranque de 2021

VÍDEO: PREVISIÓN DE NIEVE PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Los últimos días del año vendrán marcados por la entrada de una masa de aire frío de origen polar que hará descender los termómetros en gran parte del país. Además durante la última noche del año tendremos nevadas en diferentes zonas del norte e interior de la península. 

Nochevieja con frío polar y nevadas

Durante este jueves la entrada de un frente frío por el norte de la península aportará nubosidad y precipitaciones a esta región, serán especialmente persistentes en Galicia y en el Cantábrico y durante el día se Irán extendiendo de forma más débil hacia el centro de la península y a otras zonas del norte. La menor probabilidad de lluvias la encontraremos cuanto más al sur y al este nos encontremos.

Pero además de estas precipitaciones tendremos nevadas en la noche de Nochevieja. De hecho, tenemos avisos de nivel amarillo activos en el norte de Castilla y León, Picos de Europa, la cordillera cantábrica, Pirineos oscense y navarro, sistema ibérico, sistema central, sierra de Guadarrama y norte de la Comunidad de Madrid. De madrugada también pueden darse nevadas en el este de Castilla la Mancha y de Andalucía. 

La cota de nieve por lo tanto descenderá a unos 600-700 metros en el noroeste, en Pirineos a 800-1000 metros, en el sistema ibérico en torno a los 800-1100 metros quien el sistema central descenderá hasta los 900-1000 metros. 

En el extremo sur de la península, Ceuta y Melilla predominará del Sol y el cielo despejado. En Canarias esperamos algunas lluvias en las islas de mayor relieve. 

A la hora de las campanadas las temperaturas serán frías y durante esa noche se darán heladas generalizadas en todo el interior de la península que serán especialmente fuertes en los Pirineos.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURAS MÍNIMAS

Año nuevo… frío gélido

La entrada de una masa de aire frío de origen polar desplomara los termómetros en el primer día del año 2021. El frío se dejará sentir en la mayor parte de la península y serán más bajas de lo normal en esta época del año. Amaneceremos con heladas en la mayor parte del interior de la península. 

Por otro lado, en cuanto al estado del cielo el frente que nos afectará durante este jueves seguirá avanzando hacia el sur y este de la península dejando precipitaciones en esta zona que pueden ser en forma de nieve personal de montaña.

En el Mediterráneo es muy probable que se forme una borrasca que dejará lluvias fuertes en el archipiélago balear y que podrán afectar también a otras regiones de la costa del Mediterráneo.

En el extremo norte de la península seguirán las precipitaciones intensas con posibilidad de tormenta especialmente en la costa y las nevadas en zonas de montaña. En el resto del país predominará el ambiente poco nuboso, con posibilidad de lluvias al norte de Canarias.

Primer fin de semana de 2021

El sábado seguirán las lluvias en el archipiélago balear y también en el extremo norte de la península donde pueden continuar las nevadas. Una situación que se mantendrá de cara al domingo, aunque los acumulados de nieve serán inferiores a los del sábado en el norte de la península.

Las temperaturas continuarán en descenso en algunas zonas y seguirán situándose en valores inferiores para esta época del año.