Una luna llena azul iluminará el cielo durante la noche de Halloween

El 31 de octubre no sólo celebraremos Halloween. Tendrá lugar la segunda luna llena en un mismo mes: una luna azul.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

VÍDEO: LOS DETALLES DE LA GRAN LUNA LLENA AZUL DE OCTUBRE 2020

El 31 de octubre se celebrará, como cada año, la noche de Halloween. Es una jornada que, desde hace ya unos cuantos años, está cada vez más extendida por Europa. Nuestro país no es una excepción. Será una noche aun más especial que en otras ocasiones: tendrá lugar la segunda luna llena en un mismo mes: una luna azul.

La luna llena no es habitual en Halloween

Irónicamente, la imagen de la luna llena en el cielo, durante una noche de Halloween, es una imagen muy popular en multitud de medios. Tanto en series y películas, como en videojuegos, cómics… Sin embargo, es poco frecuente que la luna esté en fase de luna llena en esa jornada. La luna tarda 29,5 días en completar su ciclo de fases. Así que, aproximadamente, cada 30 días tenemos una luna llena. Esto provoca que la única posibilidad de tener una luna llena en Halloween se produzca cuando también tenemos una luna azul.

superluna-de-sangre-y-luna-azul-portada1

El nombre de luna azul puede inducir a error, pero no tiene nada que ver con el color de nuestro satélite. Es, simplemente, la denominación que recibe la segunda luna llena que tiene lugar en un mismo mes o, también, la tercera luna llena en una estación que tenga cuatro lunas llenas. Curiosamente, se da otra anécdota. Las lunas llenas de septiembre y octubre reciben sus nombres de un fenómeno astronómico, en lugar de la tradición popular. La luna llena más cercana al equinoccio de septiembre es la luna de la cosecha, la siguiente es la del cazador.

Normalmente, la luna de la cosecha suele ser la luna llena de septiembre. La del cazador suele ser la de octubre. En ocasiones, como en este año, la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre es la de octubre y, normalmente, es la luna llena de noviembre la que se convierte en la luna del cazador. En 2020, sin embargo, al tener dos lunas llenas en un mismo mes, tanto la luna de la cosecha como la luna del cazador tendrán lugar en octubre. ¿Con qué frecuencia se produce una luna llena en Halloween? Aproximadamente cada 19 años.

No tendremos otra luna llena en Halloween hasta 2039

No hay duda de que la pandemia del coronavirus provoca que estemos en una situación atípica. Pero no deberíamos dejar escapar la oportunidad de observar la luna llena. Habrá que esperar hasta 2039 para ver nuestro satélite otra vez completamente iluminado en la jornada de Halloween. Será visible en todo el mundo durante toda la noche, por lo que no deberíamos tener muchas dificultades para observarla. Podremos decir, además, que esta vez si estaremos en compañía de la luna llena en esa jornada tan popular.

El Sol parece una gigantesca calabaza en esta imagen de su actividad solar durante 2014. Crédito: NASA

En términos de observación astronómica, la luna llena presenta ventajas y contratiempos. Su brillo es más que suficiente para oscurecer los objetos más tenues del firmamento. Es mucho más difícil observar nebulosas y galaxias cuando nuestro satélite está en luna llena. Es un buen momento, sin embargo, para fotografiarla junto a paisajes, especialmente al atardecer y el amanecer, cuando está cerca del horizonte. También es posible observar su superficie, aunque las sombras en este momento son más cortas, por ser el mediodía lunar.

Es decir, en realidad, para observar la superficie de nuestro satélite, es recomendable esperar a las fases de cuarto creciente o menguante, cuando las sombras son más largas en la superficie. Pero, incluso durante la luna llena, la superficie de nuestro satélite es todo un espectáculo. Durante las jornadas previas y posteriores a Halloween, nuestro satélite seguirá pareciendo completamente iluminado. Además, en estos días, en el firmamento también podemos observar Marte, durante casi toda la noche, Venus, antes del amanecer, y Júpiter y Saturno.

Una celebración del equinoccio de septiembre

Halloween es una celebración que ha llegado a Europa, en las últimas décadas, después de originarse en Estados Unidos. Pero, en realidad, hace falta remontarse en el tiempo para descubrir que es más correcto decir que la celebración ha regresado a Europa. Esta festividad se basa, en parte, en una celebración celta conocida como Samhain. Marca el final de la temporada de cosecha y el inicio de la llegada de la mitad más oscura del año. Aquella celebración tenía lugar entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre, fechas que nos resultan familiares.

La luna llena. Crédito: Pexels

El 31 de octubre por ser cuando se celebra Halloween. El 1 de noviembre porque, en España y muchos otros lugares del mundo, se celebra la jornada de Todos los santos, en la que se honra a los seres queridos que ya no están entre nosotros. Curiosamente, se ha sugerido que Samhain también podría tener un origen astronómico. Hay motivos para creer que se celebraba coincidiendo con la llegada de las Pléyades a lo más alto del firmamento. En la actualidad sucede hacia el 21 de noviembre, pero en aquel momento bien podía ser hacia el 31 de octubre.

Por supuesto, tampoco podemos olvidar que en otros lugares del mundo nos encontramos con celebraciones muy diferentes. Seguramente una de las más populares sea el Día de Muertos, en México, que tiene lugar el 1 y 2 de noviembre. Sea como fuere, la llegada de las noches más largas del año sigue siendo un momento de celebración. Ya sea con Halloween, Todos los Santos o el Día de Muertos. En 2020, será una ocasión aun más especial por la luna llena. Así que, si tienes la oportunidad, ¡esperamos que disfrutes de la jornada!