Una de cada tres especies podría desaparecer para el 2070

Hoy muchas especies están amenazadas por las condiciones del clima, pero, ¿qué les espera en un futuro?

Mario Picazo

Mario Picazo

El cambio climático estaría detrás de uno de los mayores retos a los que se enfrenta la biodiversidad

VÍDEO: DE ESTOS ANIMALES SÓLO QUEDAN YA 100 EJEMPLARES

El cambio climático es una gran amenaza para muchas especies del planeta. A medida que la ciencia va conociendo mejor la magnitud del impacto que puede tener sobre distintas plantas y animales, la probabilidad de que una extinción de grandes dimensiones ocurra va en aumento. 

Las regiones tropicales del planeta entre las más amenazadas por la extinción de especies debido al gran volumen que albergan.

Si no comenzamos a tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático antropogénico, el impacto en la biodiversidad global podría ser devastador durante los próximos 50 años. Es lo que concluye un nuevo estudio realizado por científicos de la facultad de Ecología de la Universidad de Arizona, EEUU.

Los resultados proyectan un escenario futuro en el que una de cada tres especies de plantas y animales se extinguirán para el 2070, eso si se mantiene la tendencia actual de emisiones globales de gases efecto invernadero.

Según John Wiens, uno de los principales investigadores del estudio, las alarmantes cifras podrían reducirse de forma contundente si seguimos los acuerdos firmados por la mayoría de los gobiernos del mundo en la cumbre de París 2015, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de cada tres especies de plantas y animales se extinguirán para el 2070 si se mantiene la tendencia actual de crecimiento de emisiones globales de gases efecto invernadero

Para entender mejor el impacto que el calentamiento global podría tener sobre muchas  especies, el estudio utiliza información detallada de cambios en 19 variables climáticas, todas asociadas con importantes extinciones ocurridas en el pasado.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Los datos de 538 especies de plantas y animales, junto con los de 581 ubicaciones mundiales a lo largo del tiempo, forman parte de una rigurosa base de datos que se ha utilizado para relacionar el cambio climático con la extinción de especies. 

En muchos rincones del planeta, los reptiles son especies especialmente vulnerables a los aumentos de temperatura experimentados.

En el pasado, los lugares que experimentaron mayor número de extinciones, vivieron cambios más intensos y rápidos de temperatura, siendo estás más altas de lo normal. Sin embargo, en aquellas zonas donde el aumento térmico fue menos intenso y duradero, las especies tuvieron mayor capacidad de adaptación al calentamiento.

Un 50 por ciento de las especies estudiadas sufrieron extinciones locales cuando la media de las temperaturas máximas aumentó 0.5oC. La cifra sin embargo se dispara hasta un alarmante 95 por ciento, cuando la media de la temperatura máxima aumentó en 2.9oC.

Además, entre los descubrimientos del equipo de investigación, destaca el que las extinción de especies fueran más frecuentes en lugares con pequeños cambios en la temperatura media anual, lo que indica que los grandes cambios en las temperaturas medias anuales no son indicativos de extinciones que se han dado en el pasado.

Como parte del estudio, también se ha evaluado, si las especies pueden sobrevivir al cambio climático dispersándose, cambiando sus nichos para tolerar condiciones más cálidas o ambos a la vez.

Con la dispersión como factor único, entre el 57 y 70 por ciento de las especies aún se enfrentarían a la extinción. Sin embargo, si se considera el cambio de nicho junto con la dispersión, las cifras de una potencial extinción para el año 2070 podrían reducirse un 30 por ciento.

Una manera de reducir las extinciones de muchas especies sería cambiando de nicho

Los osos polares están en la lista de especies más amenazadas por el cambio climático.

En el pasado, los estudios de extinción de especies relacionados con el cambio climático, habían relacionado la migración de especies a ambientes más fríos como un intento de evitar entornos excesivamente cálidos. Pero este innovador estudio muestra que, incluso si las especies se dispersaran a otras zonas, muchas no conseguirían hacerlo lo suficientemente rápido como para evitar la extinción.

Según el investigador del equipo Cristian Román-Palacios, la proporción de extinciones de animales y plantas estaría bastante equilibrada.

Sin embargo, geográficamente, las extinciones serían entre 2 a 4 veces más frecuentes en regiones tropicales que en regiones templadas, y el gran problema es que la mayoría de las especies hoy son tropicales.