Temporal de lluvias: el norte será la zona más afectada en las próximas horas

En País Vasco, Cantabria y Asturias pueden darse lluvias muy fuertes.

Mar Gómez

Mar Gómez

Una DANA, que ha evolucionado a un sistema de bajas presiones en superficie, es la responsable de este episodio de fuertes lluvias que tenemos desde el martes

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LA LLUVIA EN LOS PRÓXIMAS HORAS

Desde este lunes comenzó el proceso de formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) desde el oeste peninsular.

Se ha ido situando en el suroeste y desplazándose, mientras evoluciona a un sistema de bajas presiones, hacia el Mediterráneo, dando lugar a una situación de lluvias intensas en esta región, así como en áreas del Cantábrico.

Las precipitaciones más intensas del episodio se han registrado en Cataluña. Aunque los avisos de nivel rojo (máximo) por precipitaciones fuertes se activaron en la provincia de Girona, Tarragona es la que ha presentado mayores complicaciones debido a las intensas lluvias del martes 22 y la madrugada del miércoles 23.

Las consecuencias del temporal de lluvia no se han hecho esperar: una víctima mortal, cuatro desaparecidos, ríos desbordados, carreteras y luz cortada y múltiples destrozos. En Ibiza se produjo un tornado que provocó también serios daños.

Por si fuera poco se espera temporal marítimo en la zona con olas de hasta 4 metros de altura y vientos de 80 km/h. Especialmente intenso puede ser el oleaje en la costa barcelonesa.

Previsión de los acumulados de precipitación a lo largo de los días 23 y 24 de octubre.

Cataluña ha sido la comunidad más afectada por estas precipitaciones pero en las próximas horas el foco estará puesto en las regiones del Cantábrico .

El Cantábrico oriental, otra de las regiones más afectadas

El miércoles las lluvias asociadas a las bajas presiones en superficie irán remitiendo en el nordeste, pero irán ganando fuerza en otras regiones del norte peninsular, siendo especialmente fuertes en el Cantábrico oriental.

[destacado name=»Avisos»]

En el País Vasco, Cantabria y Asturias pueden darse lluvias muy fuertes que podrían ser torrenciales en el este del litoral cántabro y el oeste de la costa vasca. El aviso de nivel naranja se encuentra activo en el litoral oriental asturiano, Cantabria, Vizcaya y en la cuenca del Nervión ya que pueden superarse puntualmente los 100 mm de lluvia con fuerte oleaje y rachas de viento de 90 km/h.

Las lluvias afectarán también a Castilla y León, Castilla la Mancha, puntos de Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid y Aragón, aunque con menor intensidad. En el Mar Mediterráneo andaluz se esperan olas de 2-3 metros.

El jueves continuarán de madrugada las precipitaciones en el Cantábrico oriental pero irán remitiendo durante el día y los avisos se irán desactivando. Lo mismo sucederá con los avisos por fenómenos costeros, ya que la situación marítima irá mejorando con el paso de las horas.

Primero «veroño», luego «inveroño» y ahora

Tras el bajón de las temperaturas de esta semana, a partir del jueves los termómetros remontarán, con temperaturas al alza. Con mayor estabilidad, las temperaturas irán siendo cada vez más suaves, ya que el viernes los valores serán más altos.

Los valores no serán tan invernales sino que serán más propios del otoño. Tras el segundo ascenso de temperaturas del viernes, los valores se mantendrán parecidos durante el fin de semana.