Una crisis en el Mar Menor por la contaminación sin precedentes

La contaminación, vertidos y nitratos arrastrados por las lluvias dañan la fauna y la flora de este enclave único.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La contaminación, vertidos y nitratos arrastrados por las lluvias dañan la fauna y la flora de este enclave único

VÍDEO: EL MAR MENOR VUELVE A ESTAR NEGRO

Las lluvias de las últimas semanas han vuelto a arrastrar toneladas de fango, barro, nutrientes y otros contaminantes al Mar Menor, en Murcia, empeorando aún más si cabe su situación actual.

De hecho, los distintos expertos y plataformas interesadas en el mantenimiento de este enclave único en España aseguran que la situación a día de hoy es incluso peor que otros años.

mar-menor-contaminacion-dana

“Actualmente el Mar Menor se encuentra en un estado lamentable, zonas someras y profundas enfangadas, agua eutrofizada por el fitoplancton y con más de 150.000 toneladas de tierra en sus fondos», apuntan desde Mar Menor KO, una cuenta en redes sociales que se dedica a la divulgación del patrimonio natural y la biodiversidad del Mar Menor. así como de su cuidado y preservación.

«Es más, con el verano aún por venir y con el ascenso de las temperaturas la situación solo empeorará”, agregan.

Los distintos expertos aseguran que la situación a día de hoy es incluso peor que otros años

Además, la particularidad de este año, con la cuarentena y confinamiento debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 no ha hecho más que agudizar la situación. “El confinamiento y la cuarentena no le han sentado nada bien, ya que la agricultura ha continuado a un ritmo más alto si cabe”, detallan.

De hecho, este año cerca de un centenar de operarios trabajan en la limpieza en distintos puntos de la ribera por emergencia para reforzar la eliminación de restos de ovas verdes y biomasa que hay en la orilla del mar.

Muchos vecinos y turistas siguen enfrentándose al agua de color «chocolate» y las «sopas verdes» e, incluso, algunos lamentan haber sufrido erupciones en la piel o salpullidos tras el baño.

Graves consecuencias en la fauna y flora del Mar Menor

Estos problemas que están dañando con graves consecuencias la fauna y flora de este enclave único no son nuevos. Ya el pasado año, las intensas precipitaciones provocadas por la DANA el otoño pasado inyectó agua dulce a la laguna y arrastró todo tipo de residuos agrícolas y urbanos hasta el litoral.

VÍDEO: APARECEN MILES DE PECES MUERTOS EN EL MAR MENOR

Unas consecuencias que provocó la muerte masiva de miles de peces y crustáceos a largo de varias localidades costeras del Mar Menor por la falta de oxígeno en el agua por el efecto de los contaminantes arrastrados por las lluvias.

Esta imagen de una muñeca ‘comida’ literalmente por gusanos y que apareció en sus costas fue un símbolo más que evidente de la deteriorada salud de esta albufera.

Causas del problema medioambiental en el Mar Menor

Entre las principales causas de este deterioro destaca la cantidad de nutrientes, como los nitratos procedentes de la agricultura y los metales pesados, provenientes de las minas y vertidos urbanos los municipios costeros del Mar Menor.

“La mayor parte de esos aportes entran al Mar Menor debido a una pésima Ordenación Territorial, y esto sucede cada vez que llueve en la zona”, explican estas fuentes.

Una joya única del Mediterráneo, deteriorada

El Mar Menor es un ecosistema único en Europa. Se trata de la albufera de agua salada más grande del continente, con 135 kilómetros cuadrados de agua salpicada por islotes volcánicos.

Un tesoro natural que ha perdido en los últimos años su emblema de zona protegida para convertirse más bien en una especie de «vergüenza nacional».

Se trata de un símbolo «perfecto» de la degradación de los ecosistemas por culpa de la actividad humana.