Profunda borrasca en el Atlántico Norte

Una potente borrasca con características propias de un huracán avanza por el Atlántico norte rumbo a Europa generando vientos de 150 km/h y olas de 14 metros. ¿Afectará a España?

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Una profunda borrasca avanza por el Atlántico norte al oeste de Islandia
  • La presión atmosférica en su centro ha llegado a los 932 milibares, un valor habitual en huracanes categoría 4                                                                                              
  • Los vientos han llegado a los 150 km/h y genera olas de 14 metros de altura

VÍDEO: Evolución de la borrasca en el Atlántico Norte

Una profundísima borrasca recorre esta semana el Atlántico norte generando vientos huracanados y olas de gran tamaño que ya han llegado a las costas de Islandia, Irlanda y Escocia.

Su intensidad y posición también ayudan a que bombee aire cálido desde latitudes inferiores a la región del ártico, donde las temperaturas estos días están muy por encima de lo que es habitual dificultando la formación de hielo en pleno invierno.

Impresionante aspecto que muestra la borrasca del Atlántico norte a medida que avanza hacia el nordeste rumbo a Islandia.

En el centro de la borrasca la presión atmosférica ha llegado a los 932 milibares, un valor habitualmente registrado en huracanes categoría 4.  Por otra parte, el intenso gradiente isobárico que acompaña a la tormenta está ayudando a producir vientos próximos a los 150 km/h, capaces de generar olas de 14 metros.

Presión en superficie durante las últimas horas. En el centro de la borrasca aparece un valor de 936 mb aunque anteriormente había llegado a los 932 mb.

Todos estos elementos la convierten en una potentísima borrasca, una de las más intensas registradas en el Atlántico norte después de las de diciembre de 1986, enero de 1993 y diciembre de 2015, que alcanzaron los 900, 916 y 928 milibares respectivamente.

Anomalías de temperatura en superficie en torno a la región del ártico. (Valores en oF)

Aunque la tormenta avanza hacia el norte y este muy cerca de Islandia, está previsto que durante los próximos días vaya perdiendo intensidad no sin antes generar vientos huracanados en Islandia y el norte de las Islas Británicas.

Los efectos de la borrasca en España

En España, solo deberíamos notar sus efectos en las costas del noroeste peninsular. Durante los próximos días llegarán olas de mar de fondo generadas a miles de kilómetros de distancia y que seguro más de una amante del surf va a agradecer.

Uno de los mayores impactos de esta borrasca lo van a notar en el Ártico, el aire cálido que impulsa la tormenta de sur a norte va a disparar las temperaturas en diferentes zonas del Atlántico norte.

En Svalbard, Noruega, una isla situada entre la Noruega continental y el Polo Norte, está previsto que las temperaturas diurnas se sitúen entre 15 y 20oC por encima de la media.

Pero más alarmante son las predicciones para este jueves, ya que está previsto que las temperaturas en las inmediaciones del Polo Norte lleguen a estar entre 25 y 30oC por encima de lo que están acostumbrados a medir.