Secciones

Previsión Un verano «abrasador» en todo el interior peninsular

¿Cómo será el verano 2021 en nuestro país? Analizamos si será más o menos cálido y las posibles lluvias para los próximos meses en España

VÍDEO: LA PREVISIÓN ESTACIONAL DE ESTE VERANO 2021

Este verano 2021 podría ser «abrasador» para una parte de nuestro mapa de España. A pesar de que los veranos tórrido en nuestro país comienzan a ser ya casi una «nueva normalidad climática», lo cierto es que e próximo periodo estival podría venir marcado por el calor intenso y precipitaciones muy contadas.

Las previsiones estacionales nos indican que el tiempo de este verano 2021 podría ser más cálido de lo normal en todo el país. Sin embargo, esperamos que el centro peninsular experimente un verano mucho más cálido de lo normal con anomalías de temperatura (desviaciones respecto a la media) que podrían situarse entre 1 y 2ºC por encima de lo normal en los meses de junio-julio-agosto de media. La probabilidad de que este pronóstico se cumpla es elevada de un 70%.

Zonas del norte de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, este de Castilla La-Mancha e interior de Andalucía podrían tener un verano mas cálido de lo normal con valores entre 0.5-1ºC por encima de la media.

El resto del país podría experimentar un ambiente ligeramente más cálido de lo normal en esos meses.

¿Tendremos olas de calor este verano 2021?

Estas previsiones nos indican tendencias a lo largo de todo el verano porque es difícil prever si tendremos una o más olas de calor a lo largo del verano.

La definición de ola de calor nos dice que es un periodo de al menos tres días seguidos en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil 95% de su serie de temperaturas máximas diarias en los meses considerados, principalmente julio y agosto.

Nueve de los diez veranos mas cálidos se han dado en este siglo y cinco de ellos entre 2011-2020. Parece que este verano 2021 no se saldrá de esta nueva normalidad climática.

Para poder determinar si tendremos o no una ola de calor tendremos que seguir día a día la previsión meteorológica. 

Las regiones dónde podría llover menos este verano

En cuanto a las precipitaciones, la previsión para el computo de los meses de junio-julio- agosto nos muestra que podríamos experimentar un verano ligeramente mas seco de lo normal en el nordeste-este peninsular y archipiélago balear, así como en las islas Canarias. En el resto podríamos vivir un verano con lluvias dentro de lo normal.

¿Tendremos un mayor riesgo de incendios este verano?

En un entorno más cálido y seco el riesgo de incendios podría aumentar sobre todo en el nordeste peninsular y baleares que será donde se den ambas condiciones.

Precaución con los golpes de calor

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre 2006 y 2017 han fallecido 83 personas por golpe de calor y entre 2004 y 2016, 446 personas por exposición al calor excesivo. Unas temperaturas previsiblemente mas elevadas en todo el país este verano podrían dar lugar a más golpes de calor y problemas de deshidratación.

Pero… ¿cómo suele ser el tiempo durante los veranos en España?

España es el país mas vulnerable al cambio climático de la Unión Europea y el verano la estación que mas se está viendo afectada. Nuestros veranos están cambiando su duración y ya duran cinco semanas más que en los años ochenta y son mas cálidos. Del mismo modo las olas de calor tienden a concentrarse en los últimos años, con especial incidencia en su duración.

Según la climatología, el verano es la estación mas calurosa del año con una temperatura media de 23ºC, siendo Extremadura la comunidad más calurosa con máximas por encima de los 32ºC de media.

Las noches tropicales ­–noches en las cuales la temperatura no baja de los 20ºC– son habituales, sobre todo en el Mediterráneo y zonas de Andalucía. De hecho, en los últimos años se han producido noches ecuatoriales con mínimas de 24ºC.

Por otro lado de los tres meses que conforman el verano climatológico junio es el más lluvioso. La región donde mas suele llover es el pirineo catalán.

Como datos curiosos el verano más cálido en España fue el de 2003, en el cual se vivió una intensa ola de calor en gran parte de Europa. El mas frio se dio en 1977 y el más lluvioso en 1994. El año 2017 fue el año con mas olas de calor desde 1975 en el cual se registró la temperatura mas alta desde que hay registros: 46.9ºC en el aeropuerto de Córdoba.