Secciones

Actualidad ¡Tornado en Huelva! Todas las imágenes y vídeos

VÍDEO: TORNADO EN HUELVA

Un tornado ha podido verse en la tarde del jueves en Palos de la Frontera (Huelva). El espectacular fenómeno -poco frecuente en España- ha asustado a los vecinos de esta localidad.

Algunos usuarios de Twitter han reportado daños y numerosos desperfectos ocasionados por el tornado, aunque aún está pendiente de confirmación.

Durante unos minutos esta columna de aire ha mantenido en jaque a los vecinos de la zona que han contemplado cómo se desplazaba a gran velocidad.

Muchos vecinos, además, han sufrido las consecuencias de grandes inundaciones de sótanos y garajes.

Los tornados son más frecuentes en las horas centrales del día y por la tarde, tal y como ha ocurrido en este caso. Además, diciembre es el cuatro mes del año con mayor frecuencia de tornados.

tornado huelva

*Fuente: Huelva Información

destrozos-tornado_1086501984_62815039_667x375

*Fuente: Huelva Información

Durante el jueves, Huelva ha registrado numerosas tormentas. En esta imagen de radar en colores rojos se muestran los núcleos tormentosos que han ido afectando a la provincia”

mapa-huelva

¿Son comunes en España?

Aunque parezca mentira, estos fenómenos no son solo cosa de Estados Unidos. Hay registros históricos de más de 1.000 tornados y todos los años azotan la geografía española.

Por ejemplo, el 12 de mayo de 1886 se produjeron numerosas tormentas sobre la Península Ibérica. La más violenta fue la que se inició en Madrid, en Carabanchel Alto, con una magnitud estimada F3 en la escala de Fujita, un sistema de medición que calibra la magnitud de los tornados en función de los daños que ocasionan y que va desde el mínimo de F1 hasta el máximo de F6.

Recientemente, en 2009, otros tres azotaron la isla de Mallorca.

En cuanto a las zonas geográficas, la región mediterránea y las provincias más cercanas al Golfo de Cádiz son las más expuestas a la actividad de los tornados, a excepción de Madrid que de 1826 a 1975 registró un gran número de ellos.

Las Islas Baleares, las costas orientales de la Península Ibérica, el área de Gibraltar, el noroeste de España y el Golfo de Vizcaya son zonas susceptibles de sufrir trombas marinas

Normalmente ocurren a finales de verano y en otoño aunque también en primavera (abril). En los últimos años desde 2003 a 2012, este último año y 2009 han sido los que más tornados terrestres y trombas marinas han tenido, con más de 30.

¿Cómo se forman los tornados?

Un tornado es una columna de aire que rota de forma muy violenta y que se extiende desde el suelo hasta la base de una nube, normalmente cumuliforme.

La mayoría de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h,miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilómetros antes de desaparecer. Los más extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o más, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de más de 100 km de recorrido.

Suelen tener diferentes tamaños y formas, pero la más habitual es en forma de nube embudo.
Para su formación se necesitan condiciones de inestabilidad y tormentas, conocidas normalmente como superceldas tormentosas.

VÍDEO: ¿PUEDEN PRODUCIRSE TORNADOS EN ESPAÑA?