Un tiburón hiere a un bañista en Mallorca

Es el tercer tiburón que se observa junto a las playas de Mallorca en pocos días. ¿Es normal ver tantos en las costas españolas?

Javier Vegas

Javier Vegas

Es ya el tercer tiburón que se observa junto a las playas más concurridas de Mallorca en pocos días durante este verano

VÍDEO: TIBURONES EN ESPAÑA, MÁS DE LOS QUE TE PIENSAS

Mallorca vuelve a ser noticia en pocos días por la aparición de tiburones junto a las playas. Esta vez el suceso ha tenido lugar en la Colònia de Sant Jordi y un bañista ha resultado herido.

El hecho, que se produjo en la tarde del sábado, fue provocado por una tintorera de unos dos metros de largo. Según fuentes de la Guardia Civil, una persona se estaba bañando a pocos metros de la orilla cuando el animal le hirió con su piel escamosa y rugosa.

En el momento del suceso varios bañistas alertaron de que una tintorera de gran tamaño se aproximaba a la costa, causando alarma entre los turistas que se encontraban por la zona de la cala dels Estanys, una de las playas más conocidas y concurridas de la Colònia de Sant Jordi.

Poco después se puso la bandera roja y la playa fue desalojada bajo la supervisión del socorrista, sin embargo, algunos bañistas no hicieron caso a las órdenes y continuaron bañándose con tranquilidad, según relatan los agentes de la Patrulla de Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

[destacado name=»Consejos Calor»]

Los socorristas se movilizaron y salieron en busca del tiburón, sin embargo, se alejó de la costa por su propia voluntad. Aunque a lo largo de la tarde continuó la búsqueda por otras playas de la zona, fue imposible localizar al animal, y poco a poco se fue recuperando la normalidad.

En las últimas semanas se han visto otros dos ejemplares de tintorera en Illetes, Cala Major y Cala Nova. Uno de estos animales fue capturado el pasado 25 de junio, pero tuvo que ser sacrificado porque estaba herido y presentaba daños incompatibles con la vida.

Es el tercer tiburón que aparece en las playas de Mallorca en pocos días

En España hay más tiburones de los que se piensa

Aunque cuando oímos hablar de tiburones nos viene a la mente California o Australia, junto a las costas españolas nadan más tiburones de los que creemos.

Los tipos de tiburones más frecuentes en España son la tintorera, la pintarroja y el cazón. Aunque se encuentran más fácilmente en el Atlántico o Cantábrico, tampoco es raro verlos en el Mediterráneo, como es el caso de las tintoreras avistadas en Mallorca recientemente.

Precisamente, la Tintorera es el tiburón más frecuente en el Mediterráneo, sin embargo, no hay que preocuparse en exceso por ella, y es que no consta que haya habido en España ninguna mordedura grave provocada por estos animales.

VÍDEO: MANADA DE TIBURONES DEVORAN A UNA BALLENA