Un tiburón blanco, visto en la costa española por primera vez en 30 años

Una expedición científica documenta la aparición de un tiburón blanco cerca de la isla de Cabreara (Baleares).

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Una expedición científica documenta la aparición de un tiburón blanco cerca de la isla de Cabreara (Baleares)

tiburon blanco en españa

La expedición científica ALNITAK 2018 ha comunicado en sus redes sociales el avistamiento de un tiburón blanco cerca de las costas españolas. Se trata de un avistamiento histórico, ya que desde hace al menos 30 años no se había notificado la aparición de un ejemplar similar cerca de nuestras playas.

El avistamiento se ha producido exactamente en la isla Cabrera (Baleares). El grupo científico asegura que se trataba de un tiburón blanco, de cinco metros de longitud. Lo vieron a las 10:00 horas en aguas próximas al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera (a unas ocho millas).

En la red social de ALNITAK han compartido una imagen del tiburón y una grabación de 70 minutos desde el ketch de investigación Töftevaag.

«En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados y rumores diversos, pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon en aguas españolas desde hace al menos 30 años. En esta ocasión, este avistamiento histórico ha sido fotografiado, filmado y contemplado por una tripulación de 10 personas de cinco países», destacan desde la expedición.

Tiburón blanco: aguas cálidas y templadas

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de pez que se encuentra en aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Por eso, es realmente complicado que lleguen a aguas del Mar Mediterráneo, a pesar de que en la costa española sí existan ejemplares de otras especies de tiburón más extendidas.

En cualquier caso, no es la primera vez que se han avistado tiburones blancos en el Mediterráneo, aunque la zona más común es la que se encuentra entre Malta, Túnez y el Canal de Sicilia, considerada zona de reproducción.

Los oceanógrafos ya llevan tiempo avisando de que el calentamiento global está detrás de los acercamientos a la costa de este tipo de animales. El incremento de las temperaturas del mar está alterando sus movimientos y ciclos. Otro tiburón de gran tamaño (más de nueve metros) ha aparecido muerto esta semana en una playa de Doñana.

En cualquier caso hay que tener en cuenta que desde 1847 tan sólo se han registrado en España tres ataques de tiburón con heridos.