Un terremoto en el norte de África sacude Andalucía

El seísmo ha tenido una magnitud de 4,9 grados y se ha sentido en el sur de Andalucía, sin ocasionar daños

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Un terremoto, cuyo epicentro se ha registrado en el norte de África, se ha podido sentir en el sur de Andalucía, especialmente en Málaga y Granada. El seísmo ha sido de magnitud 4,9 por la escala Richter según el Instituto Geográfico Nacional -de 5,1 grados según el USGS-, y ha sido de profundidad superficial.

El terremoto no ha ocasionado en principio ningún daño grave, ni personal ni material, según han comunicado los servicios de emergencias.

El terremoto se ha producido en el sur del Mar de Alborán, concretamente entre Alhucemas y Melilla, a las 14.47 horas (13:47:19 UTC), según ha informado la Red Sísmica Nacional. El seísmo ha sacudido al sur de la Península Ibérica, tal y como ha confirmado después la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional.

Han sido varias las regiones de la Península Ibérica que lo han notado, especialmente en la zona de la costa oriental andaluza (Granada, Málaga y Jaén) y Melilla, donde sus vecinos han podido sentir el movimiento provocado por el seísmo.

Tras el primer seísmo, se ha registrado una segunda réplica, a las 14.57 horas, en esta ocasión de 3.0 grados. Tras ésta, ha habido otras: una de 2,3 a las 15:02, dos de intensidad 2 a las 15:05 y 15:06, una cuarta de magnitud 2,9 a las 15:10, otra de 3 a las 15:40 y a esa misma hora otra una más de 2,9. Siete en total, todas en la misma zona del Alborán Sur.

Pronto, las redes sociales se han llenado de comentarios de personas que han podido sentir el terremoto. El 112 también ha recibido un gran número de llamadas (más de 70 avisos) de usuarios que reclamaban información tras lo sucedido.

Te puede interesar: