Uno de los supervolcanes más peligrosos, a punto de estallar

Podríamos estar a las puertas de uno de los peores desastres conocidos. Toda la información aquí.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Nuevas señales alertan de que uno de los mayores supervolcanes, el de los Campos Flégreos, podría estar a punto de erupcionar

VÍDEO: ASÍ ES EL VOLCÁN CAMPOS FLÉGREOS DE ITALIA

Hace unos meses la University College London y el Observatorio del Vesubio lo dejó claro en un nuevo estudio: El gran volcán de los Campos Flégreos, al sur de Italia, podría estar más próximo de la erupción de lo que se creía.

Ahora, ha sido otro grupo de expertos, dirigido por  el doctor Luca De Siena, en la Universidad de Aberdeen, en conjunto con el INGV Osservatorio Vesuviano, el laboratorio RISSC de la Universidad de Nápoles y la Universidad de Texas en Austin, los que han detectado la primera evidencia de una «zona caliente» que alimenta al supervolcán, lo que podría provocar su inminente erupción.

Las Campos Flégreos lleva siendo, sin duda, una verdadera olla a presión. Esta zona es en conjunto una gran caldera volcánica situada a 9 km al noroeste de la ciudad de Nápoles.

La mayor parte está bajo el agua, por lo que tiene numerosos fenómenos hidrotermales: fumarolas, solfataras y aguas termales, que ya utilizaron los romanos; aunque su historia es aún mucho más antigua.

A través de un comunicado, el doctor De Siena ha señalado: «Una cuestión que ha desconcertado a los científicos es donde se encuentra el magma debajo de la caldera, y nuestro estudio proporciona la primera evidencia de una zona caliente bajo la ciudad de Pozzuoli que se extiende al mar a una profundidad de 4 kilómetros».

«Si bien esta es la ubicación más probable de un pequeño lote de magma, también podría ser la zona superior calefactada llena de líquido de una cámara de magma más amplia, situada aún más profunda», agrega en un comunicado.

En la zona de riesgo cerca del volcán Campos Flégreos viven más de 360.000 personas

En el pasado ha erupcionado en multitud de ocasiones. Hace unos 40 000 años la actividad volcánica alcanzó su mayor actividad con la explosión del volcán Archiflégreo, erupcionando 200 kilómetros cúbicos de magma, que diseminó piroclastos en toda la región.

Hace unos 12.000 años tuvo lugar otra gran erupción que formó caldera volcánica dentro de la principal, centrada en la actual ciudad de Pozzuoli.

Los nuevos estudios apuntan a que en este momento «no hay duda de que el volcán se está volviendo más peligroso».

La última gran erupción catastrófica fue en el 1538, generando el nacimiento de una nueva colina volcánica, el llamado Monte Nuovo, destruyendo el pueblo termal de Tripergole.

El suelo se ha levantado dos metros desde 1970 debido a la presión interna

La situación podría repetirse en la actualidad

Desde la década de 1950 la energía en la corteza terrestre ha tenido un efecto acumulativo, haciendo que las posibilidades de una gran erupción aumenten.  Uno de los autores del estudio llegaba a indicar “Al estudiar cómo el terreno se está agrietando y moviéndose en la zona, pensamos que puede estar acercándose a una etapa crítica donde la agitación adicional aumentará la posibilidad de una erupción”.

El conjunto volcánico se extiende por más de 100 kilómetros cuadrados. Es una caldera grande, lo que significa que aparece como una depresión gigante en la superficie en lugar de una montaña cónica. Una erupción afectaría a las 360.000 personas que viven dentro de la caldera, pero sumando la población de Nápoles se acercaría hasta el millón de personas.

Los terremotos serían otro fenómeno asociado

En caso de que ocurriera una gran erupción, una de las mayores preocupaciones serían los terremotos. Debido a la agitación geológica, se producirían fuertes temblores que ocasionarían derrumbes, corrimientos de tierra e incluso pequeños tsunamis locales. Los daños en los edificios serían uno de los mayores problemas para la población.

Dos días antes de la erupción del Monte Nuovo, la tierra se elevó 7 metros produciendo un retroceso de 200 metros en la línea de costa

Se suma además un fenómeno conocido como “bradismo”, en el que el suelo se eleva (bradismo positivo) o se hunde (bradismo negativo) a una velocidad lenta para que un ser humano lo pueda percibir, pero que tras unos años puede tener efectos muy visibles. En la década de 1980 el Golfo de Puzzuoli se movió a 50 metros de distancia de su ubicación.

Prepararse para lo peor

Actualmente los autores del estudio, grupos científicos y asociaciones, están pidiendo que se establezca cuanto antes todo un sistema de alarma y evacuación que se pueda poner en marcha si se llega a producir la erupción de este supervolcán.

Uno de los problemas que podría unirse tendrá mucho que ver con la meteorología, y será la dirección del viento. Podría hacer que la nube de ceniza se dirija hacia el mar sin afectar al continente y a ninguna ciudad, o bien podría enviarla directamente contra ciudades como Nápoles o Roma, afectando a millones de personas, pero eso sólo podremos saberlo en el momento en que ocurra.

VER TAMBIÉN: LOS VOLCANES MÁS DEVASTADORES