Secciones

Actualidad Un pueblo de Guadalajara, entre los menos contaminados del mundo

Campisábalos, situado en el noroeste de la provincia de Guadalajara, es uno de los los pueblos menos contaminados del mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que se sitúa a tan sólo 170 km de Madrid se considera uno de los pueblos menos contaminados del mundo por su baja cantidad de partículas PM2,5 y PM10. Su media anual de PM2,5 es de 5 µg/m3 y la media anual de PM10 es de 6 µg/m3.

Una de las principales causas por las que se ha convertido en el tercer pueblo menos contaminado del mundo es que solamente cuenta con 79 habitantes. Entre los beneficios de tratarse de un pueblo pequeño encontramos que las cantidades de CO2 de los coches es menor. Otro factor clave es que el pueblo no tenga chimeneas industriales.

Es más, la ONU, en la tercera edición de su base de datos sobre contaminación exterior, sugiere que las localidades más limpias del mundo son generalmente pequeñas y situadas lejos de los centros industriales.

Para poder informarte sobre la posible contaminación que tú favoreces a crear puedes medir, por ejemplo, el nivel de C02 de tu coche. Además, existen aplicaciones para medir la contaminación de tu ciudad.

Los pueblos menos contaminados del mundo

Campisábalos es el pueblo menos contaminado de España. Es más, es la zona de aire más pura de España. Sin embargo, no es la zona menos contaminada del mundo, ya que se encuentra en tercera posición.

Si queremos respirar el aire más puro del mundo tendremos que movernos hasta Finlandia. Concretamente, a la ciudad de Muonio, localizada en el círculo polar ártico, en la antigua Laponia Finlandesa. Curiosamente, esta ciudad tiene 2.365 habitantes y sin embargo tiene el aire medido más puro del mundo, con sólo 2 µg/m3 de contaminación PM2,5 y 4 µg/m3 de PM10.

Muonion pueblos menos contaminados del mundo

En segunda posición nos encontramos con Norman Wells, al oeste de Canadá, con un censo de 727 según el último dato recogido en 2011.

normal wells segundo pueblos menos contaminados

Fuente: www.normanwells.com

Según datos de la OMS, la contaminación del aire ha aumentado un 8% en los últimos cinco años. Los datos tomados en las ciudades, comparados con los datos anteriores muestran además, un deterioro en la calidad del aire. 

Es importante tener en cuenta que vivir o trabajar en ambientes poco saludables puede provocar incluso la muerte. En 2012 casi una cuarta del total de mundial de muertes se debieron a esta causa, según nuevas estimaciones de la OMS.

Por eso, es importante descansar de esta contaminación y disfrutar de aire más puro. «Un ambiente sano es la base de la salud en la población», señala la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

La ciudad más contaminada del mundo

La ciudad más contaminada del mundo, según los registros de la OMS, es Onitsha, en el sureste de Nigeria, que ha sufrido un rápido crecimiento de su puerto y tráfico por la ciudad. Esta ciudad registra niveles de cerca de 600 microgramos por metro cúbico de PM10 (alrededor de 30 veces más del nivel recomendado por la OMS, que es de 20 microgramos por metro cúbico).

onista pueblos menos contaminados

Fuente: CNN.com

VÍDEO: LA CONTAMINACIÓN TAMBIÉN VIAJA

  • Hola, primero felicitaros por los artículos tan interesantes que haceis y toda la información que aportais.
    Os quería preguntar si se puede saber el nivel de contaminación de tu población por alguna página web. Yo vivo en Empuriabrava.
    Muchas gracias.

    Responder