Un otoño cálido cierra una década de récords de calor en España

Se cierra una década con otoños más cálidos de lo habitual y con récords de temperaturas cálidas hasta 18 veces más frecuentes que las frías.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Otoño cálido y seco en España, como colofón a una década con todos los otoños más cálidos de lo habitual. Además, el 2020 podría ser el más cálido en España, Europa y el mundo

Después de meses de récords de calor que se acumulan, el otoño del 2020 también ha sido más cálido de lo normal, el décimo consecutivo. El calentamiento se deja notar en las temperaturas diarias: entre las efemérides de la pasada década hasta un 95% han sido de calor, frente al 5% de frío.

Según los datos de AEMET, la temperatura media del otoño en la península, desde septiembre a noviembre, ha sido de 14.8ºC, situándose 0.5ºC por encima de la media para el periodo de referencia. Además, tanto las máximas como las mínimas han sido más cálidas de lo habitual, hasta 0.6ºC en el caso de las temperaturas máximas.

Evolución de los otoños en España desde 2010 hasta 2020. Fuente: AEMET

Analizando la evolución por meses, vemos que los meses del otoño se han comportado de manera desigual. Septiembre fue un mes normal en cuanto a las temperaturas, pero nos sorprendió con una máxima de 35.9ºC en el aeropuerto de A Coruña el 13 de septiembre, todo un récord.

Octubre también destacó como el primero frío de la década. En un clima cada vez más cálido, este mes se registraron tempranas nevadas y heladas, que eran frecuentes en el pasado, pero son más raras en la actualidad.

El otoño se ha cerrado con un noviembre también de récord. Ha sido muy cálido, 2ºC por encima de los normal. Se llegó a registrar una noche tropical en Palma, en pleno noviembre, siendo este el segundo más cálido del siglo. De este modo este otoño ha sido el décimo otoño consecutivo más cálido de lo normal. En esta década no se ha registrado ningún otoño frío, probablemente debido al alargamiento del verano, que se extiende cada vez más en el tiempo.

¿Cómo nos afecta el calentamiento global?

Desde AEMET han analizado en qué se traduce el calentamiento de 1.2ºC que se ha registrado en España. Para ello, con 40 años de datos de 80 estaciones de medida, han calculado cuantos récords de temperatura máximas se ha superado la última década, frente a las efemérides de temperaturas frías. Los datos son esclarecedores.

Los récords cálidos han sido 18 veces más frecuentes que los fríos a lo largo de la última década.

Números de efemérides registradas entre 2011 y 2020. Fuente: AEMET.

Desde el 2011 al 2020 se han registrado 321 récords de temperatura máxima, 385 récords de temperatura media mensual más alta y hasta 396 efemérides de temperatura media de las máximas más altas. Hasta un 95% de récords cálidos frente al 5% de récords de frío. Queda patente que en España el calentamiento se está produciendo y que tiene repercusiones.

Camino del triplete de récords

Con apenas dos semanas para que finalice el año, el 2020 es el más cálido de la serie en España. Con una temperatura media 1.1ºC por encima del valor normal y una décima más cálido que el 2017. Aunque la competición entre el 2017 y el 2020 está muy ajustada. La primera quincena de diciembre ha sido muy cálida, impulsando al 2020 como el más cálido, pero todavía está por ver como finalizará el año.

Puede que tengamos un triplete de año más cálido en España, Europa y el mundo

En Europa se ha vivido el otoño más cálido de la historia y está casi confirmado que el 2020 será el año más cálido de Europa. Ya ha adelantado al anterior año más cálido, el reciente 2019. A nivel mundial continúa la competición con el 2016. Aunque de cumplirse el récord en el 2020, este sería más llamativo aún.

La Niña que se está produciendo en el Pacífico no favorece el calentamiento global, mientras que en el 2016 El Niño sí favoreció las altas temperaturas. Es decir, el 2020 puede batir récords, aún con condiciones en su contra.

¿Llueve menos?

En cuanto a las lluvias, el otoño en España ha sido seco, con precipitaciones inferiores a lo normal durante los tres meses. En total la precipitación en otoño ha sido un 14% inferior a lo normal. Aunque han sido frecuentes los episodios de lluvias intensas. En el cómputo anual las precipitaciones han estado dentro de lo habitual, con una precipitación un 5% inferior a la media.

Evolución de la precipitación en otoño en España desde 2010 hasta 2020. Fuente: AEMET.

Durante el otoño hemos vivido la sucesión de varias borrascas. En septiembre la última borrasca de la temporada pasada, Odette, llegó a dejar nevadas en el tercio norte peninsular. A continuación, Barbara trajo consigo precipitaciones propias de una gota fría, registrándose hasta 300 litros por metro cuadrado en 24 horas.

A comienzos de noviembre una borrasca sin nombre, que entró por el golfo de Cádiz, dejó abundantes lluvias en Valencia, Castellón y Tarragona. En la ciudad de Valencia este ha sido el noviembre más lluvioso.

También este otoño registró la primera tormenta subtropical que afectó a la península como tal, Alpha. A finales de noviembre la borrasca Clement, que casi llegó a tormenta subtropical, afectó a Canarias.