Un nuevo episodio de altas temperaturas llegará en la segunda mitad de la semana

Mar Gómez

Mar Gómez

Esta semana, a pesar de haber descendido los termómetros, las temperaturas tenderán a subir en la recta final de la semana. ¿Tendremos una nueva ola de calor?

Este fin de semana la primera ola de calor del verano dejaba registros de suma importancia en nuestro país. Más de 44ºC se midieron en el valle del Guadalquivir e interior de Murcia el sábado. El domingo las temperaturas mas altas se alcanzaron en Málaga a consecuencia del viento terral —que sopla del interior a la costa recalentándose al pasar las montañas— con 45.7ºC en Vélez-Málaga, la temperatura más alta registrada desde que esta disponible esta estación (2001) y la más alta de lo que llevamos de verano.

En este inicio de semana, los valores han ido descendiendo, pero no durará demasiado.

Miércoles: subida de más de 8ºC en el norte peninsular y avisos por calor activos

El miércoles podremos tener algunas lluvias débiles a primera hora en la costa catalana y algunas nubes en el norte peninsular, áreas del estrecho y Melilla, pero en general predominará el sol en el resto del país.

Crecerán nubes de evolución en el centro peninsular y temperaturas en ascenso, en especial en el norte de la península.

Ese día alcanzaremos 41ºC en Badajoz, 30ºC en Bilbao o 38ºC en Toledo. Tendremos avisos por calor en Extremadura, Toledo y sur de la Comunidad de Madrid donde llegaremos a los 36ºC. También en el interior de Andalucía, sur de Castilla y León y noroeste de la provincia de Ourense.

Jueves: continua el ascenso térmico con un nuevo episodio de altas temperaturas

El jueves seguirá el cielo despejado con algunas nubes matinales en Galicia, Asturias y áreas del Estrecho. En Canarias solo algunas nubes al norte de las islas.

Las temperaturas seguirán subiendo y serán especialmente altas, especialmente en la mitad oeste.

La llegada de una masa de aire cálido sobre nuestro país se localizara sobre el interior y mitad este peninsular, donde permanecerá al menos hasta el próximo domingo, elevando las temperaturas significativamente.

Fin de semana de subida de temperaturas y más de 40ºC

De cara al fin de semana seguirá la estabilidad con dominio de cielo despejado y nubes de evolución en el interior. El sábado posibilidad de chubascos en Pirineos y Sistema Ibérico pudiendo repetirse el domingo.

Las temperaturas seguirán subiendo para pasar de los 40ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

En Badajoz y Toledo podremos llegar a los 41ºC donde despuntaran de nuevo los termómetros. En Granada tendremos 41ºC, 39 en Logroño y Guadalajara y 38 en Madrid.

¿Nueva ola de calor a la vista?

Las olas de calor se definen como “un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000

De momento no se ha decretado un nuevo aviso especial por ola de calor, pero el episodio de altas temperaturas está casi asegurado los próximos días. Para mantenerte informado de posibles cambios no te olvides consultar la previsión en eltiempo.es.