Un mundo libre de combustibles fósiles se amortizaría en siete años

Un equipo de científicos de la universidad de Stanford, tiene un plan para que el mundo funcione con energía limpia y se pueda amortizar en solo 7 años.

Mario Picazo

Mario Picazo

La inversión inicial sería de 66 mil millones de euros

Un equipo de científicos de la de la Universidad de Stanford, liderado por Mark Jacobson, acaba de confirmar a través de un estudio, que la eliminación gradual de combustibles fósiles y la transición del mundo entero a energía limpia se amortizaría en menos de siete años.

La inversión total para llegar a ese punto sería de unos $ 66.000 millones de euros, y supondría renovar las redes eléctricas, el transporte y todo lo relacionado con la fabricación, entre otros sistemas que dependen de la quema de combustibles fósiles.

Para conseguirlo habría que pasar del actual sistema, a uno que funcione con energía eólica, solar e hidráulica. Una transición que a la larga se compensaría con unos ahorros anuales de cerca de 10.000 millones, según apunta el informe.

La energía solar es una de las fuentes de energía limpia que más rápido crece.

«Realmente no hay inconveniente en hacer esta transición», ha comentado Jacobson, “La mayoría de las personas temen que sea demasiado costoso. Esperemos que este estudio alivie algunos de esos temores » El mayor desafío de deshacerse de los combustibles fósiles, no es necesariamente el económico. Algunos defensores de la energía limpia, reconocen que la tecnología aún no está disponible para transformar por completo las redes eléctricas en redes de energía renovable sin poner en peligro el suministro de energía.

El estudio ha analizado 143 países que generan más del 99% de las emisiones de efecto invernadero del mundo. El ahorro en estos países llegaría de no extraer combustibles fósiles, usar sistemas energéticos más eficientes y cambiar por completo la manera de generar electricidad. Esa transformación a una economía global sin carbono, crearía cerca de 28 millones de empleos a tiempo completo, más que si todos esos países continúan apostando por una energía basada en combustibles fósiles.

La transformación energética global crearía cerca de 28 millones de empleos a tiempo completo

Este estudio, es una continuación de un proyecto inicial que en 2015 se utilizó para sentar las bases para el Nuevo Acuerdo Verde (Green New Deal) propuesto por el Partido Demócrata de Estados Unidos. Según Jacobson, «hay muchos países que se han comprometido a hacer algo para contrarrestar los crecientes impactos del calentamiento global, pero aún no saben exactamente qué hacer “.

La propuesta hecha por investigadores de la universidad de Stanford, California EEUU, demuestra que en un plazo de 7 años se amortizaría la transición a mundo que funcione 100 por cien con energía limpia.

Todavía es un concepto abstracto para muchos y la intención del equipo de investigadores de Stanford es cuantificarlo y precisar cómo podría ser ese sistema ideal que nos libere del uso de combustibles fósiles. Además, este trabajo puede animar a  muchos otros países a subirse al mismo tren y empezar cuanto antes la transición a un sistema energético libre de carbono.

La hoja de ruta es ambiciosa, y requiere una mayor eficiencia energética y la electrificación de todos los sectores energéticos. Eso incluiría el transporte, los edificios, la calefacción y la refrigeración, los procesos industriales, la agricultura, la silvicultura, la pesca y el ejército. El plan también contempla que es técnica y logísticamente factible que los países implicados obtengan el 80 por ciento de sus necesidades energéticas de energía eólica, hidroeléctrica y solar para 2030, y el 100 por cien para el año 2050. El análisis excluye la energía nuclear, los biocombustibles y el carbón limpio. La nueva infraestructura de energía renovable requeriría solo el 0,17 por ciento de la superficie terrestre total de los 143 países.